HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    septiembre 2008
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

“SÉ QUE ME ESTÁS BUSCANDO” (Relato mitológico)

Posted by Ricardo en 10 septiembre, 2008

He sabido que me andas buscando, muchacha de ojos oscuros, ondulado cabello y sonrisa de arroyo claro. Tengo ya la certeza de que sigues mis huellas, tras haberte amado mucho antes de escuchar los mudos rumores de este mundo tenebroso. También yo te he buscado y te he seguido, como un lobo que en el bosque sigue el rastro de sangre de una cierva herida, pero no he podido alcanzarte ni llegar hasta ti, puerto y refugio de mi vida. Sé que inscribes mi nombre en las rocas todos los días, mas los signos se borran, desaparecen antes de que los encuentre. No sé cómo decirte que te estoy buscando y que no puedo hallarte.

Ya no sentimos, no tenemos labios con que besarnos, ni manos con que acariciarnos, ni ojos con  que mirarnos, ni tan siquiera alma con la que sentirnos; no nos queda vestigio alguno de sentido para amarnos. Somos sombras, los dos, sombras que vagan a destiempo en el oscuro Hades.

Sé que me estás buscando.

1-La fuente del relato de la mitología griega

Cidón, rey de Creta, tenía una hija llamada Eulímene a la que había prometido a Áptero, un aristócrata de la isla. De Eulímene se había enamorado otro joven, Licasto, que era correspondido por ella hasta el punto de que se veían y se amaban en secreto. Varias ciudades de la isla se sublevaron contra Cidón el cual consultó al oráculo, obteniendo por respuesta que aplacaría la revuelta con el sacrificio de una joven virgen. Tras sortear de entre todas las jóvenes vírgenes ese aciago destino, le vino a tocar a Eulímene que, con gran resignación por parte de su padre, fue preparada para el sacrificio. Licasto, antes de la inmolación, confesó sus relaciones con Eulímene con la intención de que la soltaran al no ser virgen, pero pareció al pueblo que precisamente por sus engaños la joven debía morir y, finalmente, fue sacrificada. El dolor se agudizó al comprobar los presentes que la joven llevaba en su vientre un hijo, fruto de sus amores con Licasto. Éste, destrozado por el dolor, vagaba errante por los montes, pero Áptero, el joven que estaba prometido a Eulímene, considerándose ultajado y humillado por Licasto, le tendió una trampa, lo mató a traición y huyó de Creta.

La fuente de esta historia es el relato “Sobre Eulímene” de la obra Sufrimientos de amor del mitógrafo Partenio de Nicea. Éste, a su vez, reconoce como antecedente de su relato la narración del mismo de Asclepiades de Mirlea en el libro I de su Historia de Bitinia (1).

2-La reflexión

Los nombres de los protagonistas son nombres parlantes. “Eulímene” significa “buen puerto, buen refugio” (aunque podría proponerse otra etimología, su significado carecería de sentido); “Áptero” significa “sin alas” y, figuradamente, “que no puede escapar, que no tiene libertad”; “Licasto” contiene la raíz de la palabra griega para “lobo” (lýkos) y la del verbo que significa “poner, colocar, estar de pie” (hístemi). 

Mi relato tal vez podría haber aprovechado mejor las posibilidades de la etimología de los nombres y también el elemento dramático del hijo nonato de Eulímene y Licasto, pero he preferido centrarme sólo en la historia de amor de los jóvenes, marcada por la separación con la muerte de ambos.

_______________________________________________________

(1) Mitógrafos griegos. Edición de Manuel Sanz Morales. Madrid, 2002, pp. 125-126.

6 comentarios to ““SÉ QUE ME ESTÁS BUSCANDO” (Relato mitológico)”

  1. Inma said

    Hola Ricardo!!! He estado nada más que tres dias sin visitar
    tu blog y me encuentro con todo esto! :O Que te has tomado?(son bromas) intentaré ponerme al dia de todo lo nuevo que has puesto, parece que las vacaciones te han dado muchas energias peor que el famoso LHC…. Bueno supongo que ya habrá empezado el curso, lo que nose es si ya ha dado clases.. espero que tdo este saliendo muy bien, a lo mejor me ve algun dia por alli, ya que mi primo puede que vaya a ese instituto. Finalmente me tengo que ir ya a mis clases de guitarra que comienzo hoy, espero que tdo genial y que no se te agoten las energias.

    Un abrazo Inma

  2. Ricardo said

    Hola Inma. Tengo tantísimas ideas en la cabeza… Lo único que me tomo es un Pharmaton Complex por la mañana, soy un tipo muy sano. El curso ha empezado pero aún no las clases, que estoy deseando que empiecen y a tratar con los nuevos alumnos. En el nuevo insti me va todo genial y estoy muy contento e ilusionado con todo. Tenemos que vernos para que me cuentes cómo te va todo, sobre tus estudios, etc, etc. Un beso y muchas gracias por la visita.

  3. pedro said

    esta muy interesante esta lectura

  4. Carmen Noel said

    Soy una autora que acaba de publicar su primera novela y estoy buscando una persona que le guste la mitología para colaborar desinteresadamente en mi presentación, que será para el mes de octubre próximo. Ando trasteando por la web que, a menudo consulto y he dado con tu figura, y me pregunto si te apetecería estar allí hablando con nosotros de tus conocimientos y aportando tus particulares ideas. No tiene nada que ver con lo que tú estás esperando, pero, puede ser una agradable sorpresa. El libro habla sobre Madrid y he pretendido darle un fondo poético basado en una serie de personajes mitológicos que son encarnaciones de ideas como la muerte, el tiempo o el sueño. Si crees que podría apetecerte, por favor, contacta conmigo a través de mi correo.

  5. Ricardo said

    Muchas gracias, Carmen, por tu interés en mi trabajo. Te felicito por la publicación de tu libro. Nos ponemos en contacto por correo y ya me irás contando más detalles sobre la presentación de tu obra. Un saludo cordial.

  6. valeria said

    esta muy bueno me sirvió esta pagina me ayudo para ser una tarea :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: