HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,170,770 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    julio 2008
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 127 seguidores

ALICIA (la del país de las maravillas) Y LA FILOLOGÍA GRIEGA

Posted by Ricardo en 1 julio, 2008

Todo el mundo conoce o ha oído hablar del cuento de terror Alicia en el país de las maravillas (Alice´s Adventures in Wonderland). Su autor es Lewis Carroll, pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson. El nombre de la protagonista del libro se debe a un personaje real: Alice Liddell.

 alice_liddell-2.jpg

Alice Liddell era una de las hijas del deán del college de Oxford Christ ChurchHenry Liddell. Lewis Carroll, profesor de matemáticas de ese mismo college, trabó una gran amistad con la familia Liddell y, al parecer, pasaba bastante tiempo con tres de las hijas de Henry Liddell: Lorina, Alice y Edith. En una de esas tardes de merienda, Carroll se inventó un cuento fantástico y absurdo para las niñas que entusiasmó especialmente a Alice. Con el tiempo, ese cuento se convertiría en Alicia en el país de las maravillas.

alice_liddell.jpg

 A estas alturas, a los/as helenistas ya les sonará más que de sobra el apellido Liddell. Efectivamente, corresponde al mismo Liddell del Greek-English Lexicon de Liddell y Scott (Oxford University Press), que todos/as habremos manejamos en alguna ocasión o habitualmente. Los autores de esta obra son Henry Liddell, el padre de Alice Liddell, y Robert Scott.

Alicia (la del país de las maravillas) es Alice Liddell, la hija de Henry Liddell, coautor del mencionado diccionario.

La segunda fotografía de este artículo, se la hizo a Alice el propio Lewis Carroll.

Desde que supe esto hace ya muchos años, la fotografía de Alicia (la que le hizo Carroll) está en mi diccionario y me sirve para marcar las páginas. El diccionario cambió desde entonces, tiene como “otro puntito”. Cualquier día lo abro y salen un conejo, un gato que se ríe o la Reina de Corazones desde dentro.  Un saludo muy cordial.

Actualización del mismo día un poco más tarde:

Olvidé decir que la información de este pequeño artículo se la debo al profesor de la Facultad de Filologia de la Universidad de Sevilla el Doctor Ramón Serrano Cantarín, que un día en clase nos contó la anécdota. De esto hará ya más de 15 años.

Anuncios

16 comentarios to “ALICIA (la del país de las maravillas) Y LA FILOLOGÍA GRIEGA”

  1. Juanjo said

    Pues no tenía ni la más remota idea del dato helenista y se agradece.

    Por otro lado, supongo que hoy en día sería algo así como “Alicia en la Federación de Autonomías Independientes con Identidad Nacional Propia y Obsesionadas con las Diferencias de Las Maravillas”.

    Un abrazo.

  2. No me lo puedo creer, Ricardo, eres un auténtico crack. Esto sí que es información. No dejas de sorprenderme. Preciosa historia (que desconocía, evidentemente).
    Chao.

  3. Montse said

    ¡Qué interesante la historia que cuentas! Gracias por compartirla con nosotr@s, un abrazo, Montse

  4. Ricardo said

    Juan José, Antonio, Montse: me alegro mucho de que os haya resultado curiosa la historia y os haya gustado. Un fuerte abrazo.

  5. Montse said

    Para que no te aburras ahora que ya no eres jefe, aquí te dejo una tarea:
    http://montsepedroche.wordpress.com/2008/07/02/meme-historia-iii-encuentro-de-edublogs-2008/
    Un saludo, Montse

  6. Ricardo said

    Montse, ya contesté a este meme, aquí (en una actualización final):
    https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/06/21/meme-sobre-la-felicidad/
    Un abrazo.

  7. Josefina said

    Hola en una busqueda mitológica por la web me econtre con esta pagina y me pareció alucinante. Soy de Córdoba (Argentina) Estudiante del último año en la carrera psicología y me encuentro realizando un trabajo sobre la influencia de la mitología griega en los dibujos animados, la perpetuación de estos mitos en el imaginario infantil y por ende en el imaginario social. Necesitaría que si tienen información al respecto me la envien o la publiquen por este medio muchisimas gracias!

  8. Ricardo said

    Hola, Josefina. Muchas gracias por tu interés y por participar con tu comentario en este blog. Si te parece te contesto extensamente por e-mail en un par de días con toda la información que tengo sobre lo que necesitas, aunque no es que sea mucha precisamente, pero sí espero que te sea útil. Visita, mientras, la categoría de este blog “Mitología para niños/as”. Contiene dos artículos que te pueden ser de utilidad. Un saludo muy cordial.

  9. larissa said

    me parece interesante lo anterior aunque para ser franca ya habia leido algo un poco mas alucinante? ahora bien leer todo lo que ustedes se escriben entre unos y otros me parece mas interesante! En especial lo de Juanjo.
    Bueno srs. felicitaciones..

  10. Ricardo said

    Hola, Larissa, creo que no es la primera vez que realizas aquí un comentario. Muchas gracias por tu partipación y muchas gracias por tu apoyo.
    Sí, Juanjo es una hombre muy interesante. Si lees su blog te darás cuenta, y si lo conocieras también sabrías que es, fundamentalmente, una gran persona. Un saludo muy cordial.

  11. chelucana said

    Querido Ricardo,
    Hace meses que Paula y Ángela sólo quieren que les lea cuentos originales para ir a dormir. Nada de versiones reducidas, edulcoradas o tuneadas por la factoría Disney. Escucharon con atención cada noche un capítulo de Alicia en el País de las Maravillas y les pareció extraordinario, especialmente a Paula.
    Un abrazo

  12. Berta said

    me a encantado alicia en el pais de las maravillas :)

  13. Ricardo said

    Muchas gracias, Berta, por tu comentario. Me alegra mucho si te ha gustado la información de este artículo. Un saludo muy cordial.

  14. gabriel said

    la historia de alice es muy simbolica….
    lo que puedo agregar en este epacio es de k lewis se enamoro de alice y para tenerla precente le leia….
    t recomiendo k leas psicoanalisis en los cuantos de adas.. es my bueno… t aclarara muxas dudas….

  15. Ricardo said

    Gabriel, muchas gracias por tu interés y por tu comentario. No sé cuáles son tus fuentes sobre esa relación que apuntas entre Lewis y Alice, pero yo no he encontrado nada de eso en lo que he leído. Un saludo muy cordial.

  16. […] infantil de la fantasía, representando unos breves retazos visuales de cuentos clásicos como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, La Cenicienta y El gato con botas. De la fantasía literaria a la fantasía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: