HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    junio 2008
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

¡BUENOS DÍAS, SOLEDAD!

Posted by Ricardo en 21 junio, 2008

En soledad se quedó Aquiles por cólera cuando se retiró del combate y más en soledad cuando murió Patroclo. Áyax estaba solo cuando decidió suicidarse, como solos estaban Menelao sin su Helena y, sobre todo, Odiseo sin Penélope. Solas se quedaron Circe y Calipso por la marcha de Odiseo. Solo Filoctetes, abandonado por sus compañeros en Lemnos. Teseo abandonó a Ariadna en Naxos, y Jasón a Medea. Recuerden la despiada soledad del Minotauro encerrado en su laberinto. Aristóteles dice que “El hombre solo es una bestia o un dios” y que “Cuanto más solitario y más metido en mí mismo, más amigo de los mitos me hago”. Esta última frase la suscribo, véase este blog.

Pues así me encuentro yo. Mi soledad, no obstante, fue voluntaria y responsablemente elegida hace algunos meses.

La soledad da perspectivas, aclara las ideas, trae paz y perdón para uno mismo. Necesitamos el espacio justo para leer un libro: ni pegado a nuestra cara ni a diez metros pueden leerse las líneas del texto.

En soledad es posible sentirse muy bien y estar muy alegre y muy contento. La pena, la tristeza, la melancolía, la culpabilidad, son cosas que están bien artísticamente hablando. Probablemente, las mejores líneas de la literatura se hayan escritos sobre estos sentimientos, pero son muy malos compañeros de la vida de las personas, así que ¡fuera con ellos!

Hay una película que me gusta mucho. Se llama “Love actually”. Trata de varias historias de amor distintas de distintos personajes. Uno de ellos deja a su novia tras darse cuenta de que mantiene relaciones con su hermano. Este personaje se retira a la Provenza francesa a reflexionar y escribir, y allí conoce a una chica portuguesa que le limpia la casa y se enamoran. Me enternece la escena del primer plano en que, cada uno en su idioma (no se entienden), se dicen:

-Él (en inglés): Es el momento más alegre del día: llevarte a casa.

-Ella (en portugués): Es el momento más triste del día: dejarte.

Pues bien, cuando este personaje llega a la casa, se sienta frente a una ventana con unas preciosas vistas a la campiña y dice: “Solo de nuevo, naturalmente”, haciendo referencia a la conocida canción de Gilbert O´Sullivan. Con todo, la canción tiene un tono y una letra con un fondo muy claro de alegría y optimismo.

It seems to me that there are more hearts
Broken in the world that can’t be mended
Left unattended
What do we do? What do we do?

“Me parece que hay más corazones rotos en el mundo que no pueden ser desatendidos, sin reparar ¿Qué hacemos? ¿Qué hacemos?”

Abrazos y besos de felicidad para todos/as.

34 comentarios to “¡BUENOS DÍAS, SOLEDAD!”

  1. Inma said

    Ricardo, que casualidad! Yo llevo desde que aprobe la PAU pensando en eso, xk si me voy a Tenerife, la soledad me acompañará, y solo podré venir a ver a mi familia en dias señalados, y bueno la gente tiene sus miedos, y el mio es la soledad.Y Hoy he entrado en su blog y he visto esto. Para el lunes tengo que tener decidido si voy o no, por la residencia que ya están los plazos.

  2. Ricardo said

    Inma, conocerás en Tenerife a muchas personas y harás buenos amigos en seguida. A tu familia podrás venir a verla cuando quieras; el viaje entre las dos islas es un paseo. A la soledad no hay que tenerle ningún miedo. Somos las personas quienes hemos hecho terrible a la soledad. Todo saldrá bien. ¿No ha salido acaso todo bien este curso? Un abrazo.

  3. santi said

    Estamos solos siempre, que decia el poeta.
    Pero si tenemos la suerte de ver un rayo verde con alguien, mejor.
    Y ,si no, siempre sonará aquella canción de Miguel Rios …no estás sola, alguien te ama en la ciudad… que no es como las de sonrisas y lágirmas, pero tiene su punto.
    Saludos

  4. Gemma said

    Gracias, Ricardo, por la reocmendación de la peli y por la canción…

    Me alegro de que tu soledad del momento sea elegida y placentera. Siento, sin embargo, que este navegar por un blog y otro nos libera también algún rato de la soledad, que aun siendo buena compaeñera, puede que se ponga en alguna ocasión pesada o impertinente… :) A veces yo la echo de menos… Bueno, no exactamente… siento nostalgia de lo que en realidad nunca tuve, salvo en días perdidos y en mañanas o en tardes sin dueño (¡ni dueña!)… No he sabido o no he querido estar sola… La verdad es que no sé cuánto he decidido y cuánto he dejado que el calendario decidiera por mí. De todos modos, yo también estoy contenta… ¡y muy bien acompañada!

    Aquí hoy mis compañeros (¡yo sigo de baja!) terminan el curso, con claustro final y “vinito español”… ¡Esa última parte no me la pienso perder aunque tenga que ir con la pierna a rastras!

    “La pena, la tristeza, la melancolía, la culpabilidad”… las dejaremos solo un rato si vienen las musas a colarse por un agujero de la sinrazón.

    El final de julio será canario. Vuelvo a Lanzarote… despacito, pero vuelvo a encontrarme con el temblor de una tierra volcánica… ¡Fascinante!

    Y para cuando se vaya el calor, habrá que ir también a Sevilla… A lo mejor entonces ya me da el cuerpo para hacer una ronda en condiciones de cañas y tapitas.

    Un abrazo

  5. Ricardo said

    Santi: Muchas gracias por tu participación. Estoy en total desacuerdo con el poeta. Creo que siempre podemos estar acompañados. Un abrazo.

    Gemma: eres comentarista habitual del blog, no por ello dejo de agradecerte el que lo seas. Me quedo, por identificación, con esto que dices: “No he sabido o no he querido estar sola (en mi caso “solo”)…”
    Todos/as nos equivocamos en esta vida; algunos, además, intentamos aprender de los errores y pedimos perdón por ellos de corazón, aunque eso no sea suficiente en muchas ocasiones para reparar un daño ya producido…
    Un fuerte abrazo.

  6. Andriu said

    Supongo que hablas de una valiente, lúcida pero difícil y dura decisión.

    El otro día hablaba con una amiga a la que le encanta la soledad (mucho más que a mí, y ya es decir) que hay muchísima gente que no sabe estar sola.

    Gente que continuamente está con gente, concertando citas y enganchándose a alguien por no saber etar consigo misma ni media horita. Parejas que están juntas a medias por inercia y a medias por el miedo a la soledad.

    Anoche vi la película “La soledad”, triste hasta decir basta. Retrata otra verdad, la contrapartida de esta de la que hablamos: que la soledad también puede ser un infierno.

    La soledad elegida y querida es estupenda.

    No obstante, estoy con Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza”.

    Siempre, también en soledad, andamos buscando a alguien. Alguien a quien querer y/o que nos quiera.

    Un abrazo.

  7. Ricardo said

    Andriu, muchas gracias por tus comentarios, siempre equilibrados y serenos. Me coges, cómo no, trabajando: ultimando informes, proyectos, el rendimiento escolar, etc. Tú sabes bien de todo esto. A ver si nos vemos antes de que te marches y nos damos un homenaje culinario como el de las fotos de tu blog. Sobre algunas cosas que dices en tu comentario, te contesto de forma privada a través del e-mail. Ah, y estoy de acuerdo totalmente con Aristóteles, un filósofo muy optimista, por cierto, como yo. Un abrazo.

  8. Chelucana said

    La soledad, cuando es elegida y no impuesta, lejos de ser una amenaza, se convierte en una oportunidad. Pero, como dice Andriu, somos animales sociales y, para sacar provecho de esa
    soledad elegida, debemos poder/saber elegir también cómo y cuándo salir de ella, disfrutarla en vez de sufrirla, ser meditada, introspectiva y no reactiva,…

    Algunas veces suelo recostar
    mi cabeza en el hombro de la luna
    y le hablo de esa amante inoportuna
    que se llama Soledad
    (Joaquín Sabina)

    …tengo una soledad tan concurrida
    que puedo organizarla
    como una procesión
    por colores, tamaños,
    y promesas,
    por época,
    por tacto,
    por sabor
    (Mario Benedetti, Rostro de vos)

    Por ella aprendí tanto,
    que he vertido lágrimas;
    si alguna vez la repudio,
    ella nunca se rinde
    y, aunque prefiera el amor
    de otra cortesana,
    ella será el último día
    mi última compañera.
    No, no estoy nunca solo
    con mi soledad
    (George Moustaki, Mi Soledad

    La soledad de los mendigos
    que no tienen nada y son felices
    porque reconocen que tampoco tienen soledad.
    La soledad de los dioses
    que tienen todo y no son felices
    porque reconocen que tampoco tienen todo.
    La soledad de los solitarios sin vocación
    condenados a cuatro paredes hogareñas
    drogándose con refranes venenosos
    tales como:
    “más vale estar solo que mal acompañado”,
    “si no me quiere no me merece”, etcétera.

    La soledad de dos en una mesa.
    La soledad de dos en una cama.
    La soledad de dos, cuando uno solo ama.
    (Gloria Fuertes, Tipos de soledad)

    Un abrazo y… ¡Feliz soledad!

  9. Ricardo said

    Muchísimas gracias, Cheli. ¡Cuánto tiempo sin pasarte por aquí! Te he echado de menos. Muchas gracias por el “feliz deseo”, tal vez el más conveniente para mí ahora mismo. Un beso para ti y para toda la familia.

  10. Andriu said

    Sí, Ricardo, todavía me acuerdo de todo eso: informes, memorias, rendimientos…

    La semana que viene pasaré unos dias en Tafira así que nos vemos seguro ¿ok?

    Chelucana, vaya mini antología más sugerente. Eres toda una enciclopedia. Y hablando de lo mismo: gracias por el enlace sobre recursos educativos. Estuve hojeando algunos y creo que me van a ser de gran ayuda. Si alguna vez me presento a un concurso de la tele: ¿puedes ser mi comodín de la llamada?

    Un abrazo a ambos.

  11. ¿Adónde te escondiste,
    Amado, y me dejaste con gemido?
    Como el ciervo huiste
    habiéndome herido;
    salí tras ti clamando y eras ido.

    Mi Amado las montañas,
    los valles solitarios nemorosos,
    las ínsulas extrañas,
    los ríos sonorosos,
    el silbo de los aires amorosos,

    la noche sosegada
    en par de los levantes de la aurora,
    la música callada,
    la soledad sonora,
    la cena que recrea y enamora.

    En soledad vivía,
    y en soledad ha puesto ya su nido,
    y en soledad la guía
    a solas su querido,
    también en soledad de amor herido.

    Fragmentos de “Cántico” – San Juan de la Cruz.

    Aun soñaba en las dulzuras de esta tarde.
    Estoy solo; mis amores están lejos;
    y mi alma que se muere de tristeza,
    de nostalgia y de recuerdos,
    se sumía fatigada
    en la bruma de los sueños.

    Fragmento de “Nocturno” – Juan Ramón Jiménez

    – La Soledad Sonora – Juan Ramón Jiménez.

    – Una soledad sonora – Caterina Albert

    Y ahora que parece que me libero yo también de jefaturas,
    ¿Sería factible sumarme yo a ese encuentro en Tafira?
    Aunque sólo fuera para combatir mi soledad…

  12. Chelucana said

    Ricardo, Andriu, me encanta leeros en vuestros blogs. Ya no sé si tanto por las entradas o por esa cariñosa y pública “amistad epistolar” que mantenéis a través de los comentarios. Habrá que ponerle nombre a esto ¿no?

    ¡Anda! Y si os veis por Tarifa, tomaos unas cervecitas a la salud de las amigas y amigos, que aquí ya lo hemos hecho una sección del CIO (Yolanda, Pedro, Ramón y yo). http://internetaula.ning.com/profiles/blog/show?id=2016246%3ABlogPost%3A49713&page=2

    Ricardo, gracias a ti por el “Cuento de Ratones”. ¡Ahora mismo lo leeré!

    Andriu, ¡ja,ja! no soy tan enciclopédica, no. Es que me pilló con las citas muy a mano.

    Besos a ambos.

  13. Chelucana said

    ¡Uy! ¡Pero si también se unió Pedro a la antología de la soledad! No vi este comentario. Bueno, rectifico mi despedida…

    Besos a los tres

  14. Juanjo said

    ¿Aristóteles? ¿”Social por naturaleza”? Os estáis volviendo definitivamente locos ;)

    Un abrazo, amigo, que la disfrutes lo que quieras, que no la pierdas nunca del todo. Hay por ahí un filósofo forrándose que viene a decir que el amor no existe, que es la suma de sentimientos-sensaciones-emociones mucho más básicos, y que es un constructo social. Supongo que no quiere ni a su madre. Pero tiene razón en defender que hay que tener cuidado con las construcciones artísticas que se han hecho sobre él, porque terminamos pensando que el amor es lo que sale en las películas.

    Otro abrazo.

  15. Ricardo said

    Andriu: nos vemos sin duda alguna. Llámame al móvil y nos tomamos unas cervecitas o unas copitas o almorzamos o cenamos. Ya veremos. Jajajajaja. Dos jefes de estudios retirados…quién nos viera. Un abrazo.

    Pedro: muchísimas gracias por esa antología. Creo que, además de bueno, eres algo poeta. Y tenemos en común algo que no sabes pero sabrás muy pronto. Desde luego, Andriu y yo contamos contigo para el día que nos veamos. Hablamos y quedamos para tomarnos unas cervecitas o unas copitas o almorzamos o cenamos. Ya veremos. Jajajajajaja (esto me suena).

    Cheli: ya verás la foto de Andriu, Pedro y yo (el más joven es Andriy, pero el más guapo soy yo): el mini-CIO de Canarias. ¿Y tú por qué no te vienes también? Espero que les guste a las pequeñajas el cuento. Un abrazo.

  16. Andriu said

    Pedro, es estupendo que te sumes. De otro modo Ricardo y yo seguro que íbamos a estar hablando todo el tiempo de rendimiento escolar, absentismo y partes de incidencia, en lugar de hablar de viajes, soledades, mujeres, blogs y playas como la de Famara.

    Chelucana, suscribo la invitación y la amplio: te pasas por Sevilla y te traes también a Juanjo, que al parecer tiene recuerdos muy valiosos sobre la pinta que tenía Ricardo de joven, es decir, hace muchos, muchos, muchos años…

  17. Chelucana said

    ¡Anda! ¡Yo creí que este era un post que hablaba de soledad…!
    Ni soledad elegida, ni soledad optimista, ni soledad nostágica, ni soledad enamorada (o desenamorada),… Lo tuyo, Ricardo, es una soledad muy, muy concurrida. ¡Pero si lo habéis convertido en un chat! :-))

    Gracias por la invitación, chicos, pero la próxima semana…. Mmmm… Como que no me viene muy bien (je,je). Creo que andaré por Almería, y después por Asturias. Pero más difícil que acudir yo al mini-CIO canario, sería traerme a Juanjo, Andriu. ¡Qué no! ¡Que no! Que a Juanjo nadie le lleva ni le trae. No se deja. Que lo mismo me regaña, llena de interrogaciones mis palabras, las pone del revés o insinúa que vuestra cita no es más que un constructo ;-)

    A los tres jefes de estudio cesantes. ¡Que ustedes lo pasen bien! Coman bien, beban moderadamente, charlen animosamente y fotografíense, porque guapos, me consta que lo son. Ahora bien, no anden calculando sus IMC, que ahí les gano.

    Cuatro abrazos

  18. Juanjo said

    Chelucana dispara “con fuego” y a éstas que va Juanjo y se deja disparar…

    A mí me lleva y me trae ya todo el mundo a estas alturas. No regaño ni a mi gata. Lo de poner palabras al revés… mira, eso sí, porque estoy convencido de que todo va marcha atrás, un “rewind” cósmico. Respecto al constructo, jeje, es un constructo que insinúes que que quizás pueda yo insinuar que la cita es un constructo ;)

    Como director no cesante, por más que me pese, pasaré Julio a pie de obra. Eso sí, en Agosto, me voy a tierras alemanas y rusas, a patear mi adorado Berlín y a ver qué dicen los rusos sobre los blogs ;)

    Respecto a la “pinta” de Ricardo de joven, mejor no hablo de melenas…

    Abrazos desde la soledad de uno que curra en julio, pedazo de….

  19. Chelucana said

    Tienes razón, Juanjo, en mi comentario anterior lancé CUATRO “fogosos” abrazos ;) Y, salvo que alguno se perdiera por el ciberespacio, confío en que llegaran a cada uno de sus destinatarios.

    Merecerá la pena pasar julio a pie de obra, con ese regalo que te darás en agosto, sí.

    Besos

  20. Ricardo said

    Andriu: Si tienes envidia de que tengo unos pocos de años más que tú y estoy mejor en forma física, soy más guapo y parezco más joven, fastídiate. Nos vemos en Gran Canaria dentro de unos días.

    Montse: Mira el niñato del Andriu metiéndose conmigo. Dile algo tú. Un abrazo.

    Cheli: Una lástima que no te nos unas. Mi IMC es perfecto. Cualquier día te mando una foto que lo demuestra. Un beso.

    Juan José: Cuidadín conmigo que desvelo un par de secretos tuyos y te echo abajo el chiringuito. Jajajajajaja. Un abrazo.

    Muchas gracias a todos/as. ¿Cómo puede sentirne nadie solo así?

  21. Juanjo said

    No se perdió, Chelucana, no se perdió y se agradece. Un beso.

    Ricardo, Ricardo, que te veo teniendo que moderar los comentarios de este blog, jejeje. No sé si contar algo de una sombra que alguien adoraba, la versión claretiana del mito de la caverna con un jovenzuelo pirrado por los Beatles (cosa, la de los Beatles, que sigo sin entender, por cierto, aunque ya te lo he perdonado, jeje).

    Eso digo yo, joder, dices “soledad” y te encuentras una manifestación de comentarios en el post.

    Un abrazo.

  22. Montse said

    ¡Vaya!, yo propuse lo del CIO en vivo en Canarias y ahora nadie me invita, ¡ten amigos para esto! Aristóteles no tenía ni idea, me voy a volver autista (en mi centro ya lo soy, jajaja).

    Ya veo Andriu, ya veo, no sé por qué Ricardo tiene tanto pique con vos, ¿qué le has hecho?, ¿la última vez que quedasteis le levantaste los ligues? Aquí debe haber algo profundo así que ya estáis contando. Pero eso de achumarme a mí para que le regañe yo, de eso nada, ehhhhhh.

    Por cierto, podríais hacer otro mini CIO o CIO después del 15 de julio que a ese me apunto.

    Abrazos para todos y besos para Chelucana. Montse

    PD: Si seguís hablando de IMC paso de tod@s vosotr@s.

  23. Andriu said

    No sé, Montse, qué le pasa ahora a Ricardo, que está como dices muy beligerante y bravucón. Miedo me está dando, que en unos días nos vemos y lo veo capaz de echarme cicuta en la cerveza.

    Yo después del 15 ya sí que no me apunto. El 23 vuelo desde Madrid destino Texas y quiero al menos pasar unos días antes con mis padres. De hecho, a Gran Canaria a lo que voy es a despedirme de la mitad de mi familia, que es de allí.

    Abrazos y besos pa que nadie se sienta solo.

  24. Ricardo said

    Juan José: ya ando buscando una foto del de informática y otra de la de inglés que tú sabes. Si las encuentro te las mando por correo electrónico. No sé si tu antivirus detectará esas imágenes como amenazas potencialmente peligrosas (para el equipo y para tu salud). Un abrazo.

    Montse: te invitamos, te invitamos, lo que ocurre es que para las fechas que dices yo (y no sé si Pedro) no estaré ya en Gran Canaria. A Andriu le pasa que sabe que yo aguanto más que él en una jefatura de estudios y en otras cosas…jajajajajaja.

    Andriu: no temas que no te pondré veneno socrático. Me hará mucha ilusión que nos veamos.

    Abrazos para todos/as.

  25. Bueno, para ser un post sobre la soledad, está resultando de lo más concurrido…
    Vas a tener que cambiarle el título, Ricardo, a “buenas noches, multitud”.
    Es cierto que hablamos de un CIO a la orilla de Famara, en Lanzarote, pero estuvo el manchego Almodóvar y a saber cómo nos la dejó.
    Me enteraré en Agosto cuando vaya…
    Por mi parte tengo mis puertas abiertas a todas las visitas, pero claro, no depende de mí, sino de los que vengáis de lejos, de vuestras fechas y tiempos.

    En este caso concreto me autoinvité como anciano de la tribu, aún a pesar de correr el riesgo de que estos dos ilustrados jovencitos me dejarán tirado a las dos primeras cervezas o atascado en una etimología griega y latina, pero forma parte de mi estrategia de darle corporeidad a las palabras y a las personas.

    En Cáceres y Barcelona conocí a varias personas, en Madrid a Chelucana, Yolanda, Ramón, … aún me faltan mis conexiones sevillanas y manchegas, que en verano dan pavor por la calor… ahora mis “paisanos” más cercanos,… estoy ya en los “encuentros en la tercera fase”…

    ¿Qué vendrá después?

  26. Ricardo said

    Pedro, más bien me tengo que disculpar yo contigo por no haberte invitado rápidamente al encuentro. Nos encantará contar con el “anciano de la tribu”, como tú dices. Y no te preocupes, que no te dejaremos tirado, es más, si te tomas unas copitas y te mareas, te llevamos a tu casa. Un abrazo.

  27. Andriu said

    Vaya, Pedro, cuántas incursiones de lo virtual a lo corpóreo. No le reproches nada a Ricardo por no haber salido de él la invitación. A pesar de las puñaladitas que me está dando a través del blog, en el fondo no es mál chico. Incluso me ha mandado un e-mail diciéndome que cuando quedemos va a invitarnos a los dos, que no nos preocupemos sino de elegir el sitio, que del tema económico se ocupa que él, que para algo lleva tantísimos años cobrando el complemento por cargo directivo. La verdad, no sé qué tal jefe de estudios será, pero lo que sí me consta es que es un hombre de palabra y que cuando dice algo lo cumple. Vamos a ver si es verdad…

  28. Alejemos reproches y disculpas de tan bonito post. Son perfectamente innecesarias en este caso, creo yo..
    Y aunque lamento tener que aumentar la envidia (siempre sana) de nuestras amigas y amigos del CIO, y de fuera del CIO, tiemble Tafira y sus alrededores que, si no despierta mañana el volcán de Bandama o del monte Lentiscal, nos veremos, charlaremos, beberemos y comeremos por allí. Lo de invitar o ser invitado, que dice Andriu, habrá que debatirlo con tranquilidad y alegría. Saludos

  29. Ricardo said

    Andriu, Pedro, pues ya está todo dicho. Lugar y hora confirmado con los dos y reunión de la sección canaria del CIO. Jajajajajaja. Un abrazo, hasta mañana.

  30. Montse said

    Que ustedes lo pasen bien. Saludos, Montse

  31. Chelucana said

    Escribiréis un post con fotos del encuentro, ¿no? ¡Qué envidiasssss!

  32. Ricardo said

    El encuentro se produjo ayer, demostrándose que yo soy de los tres el más guapo y el que está más joven y fuerte. Jajajajajajaja. Pedro tiene las fotos y podréis verlo si no las manipula (es un artista del Photoshop).

    Escribí un artículo sobre la soledad y he recibido mogollón de comentarios, así que: Inma, Santi, Gemma, Andriu, Cheli, Pedro, Juan José, Montse ¡muchísimas gracias a todos/as! Abrazos y besos de felicidad y amistad para todos.

  33. No sé si esto permite videos embebidos, pero por si acaso pruebo:

    rostros de vos – benedeti – me sirve no me sirve
    http://es.youtube.com/watch?v=qRMcM–p7wk

  34. otra versión, menos cinematográfica:

    Fulano: Rostro de vos – Mario Benedetti

Responder

 
