HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,158,918 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    junio 2008
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

GRIFFIN AND PHOENIX (La fuerza de vivir): ¿casualidades de la vida?

Posted by Ricardo en 1 junio, 2008

[Actualización de 15 de junio (nueva foto)]

Hace algunas semanas dediqué un artículo a uno de los seres fantásticos de la mitología griega: el Grifo. Su denominacion en inglés es “Griffin”. Al publlicar dicho artículo, mi idea era comenzar una serie en la que pretendo hablar de las manifestaciones artísticas y en nuestro mundo de los “bichos mitológicos”. En los artículos en borrador tengo guardado uno dedicado al Fénix que aún no he terminado.  La denominación del Fénix en inglés es “Phoenix”.

Griffin and Phoenix es el título de un drama romántico estadounidense, no estrenado (me parece, no estoy muy seguro) en las salas comerciales españolas, pero que ha pasado a la distribución de alquiler en septiembre de 2.007 con el título “La fuerza de vivir” (pero para su comercialización se le ha puesto el título de “Una lección de vida”). Y nos preguntamos, ¿qué tiene que ver el título español con el original? Griffin es el apellido del protagonista; Phoenix el de la protagonita. Así que “Griffin and Phoenix” no hubiera dicho nada en español, y su posible traducción literal “Grifo y Fénix” hubiera resultado un tanto extraña.

No sé si la elección del apellido de los protagonistas se haría al azar. Supongo que sí. Como filólogo y buscador de herencias y referencias clásicas he ido más allá en mis interpretaciones. Admitados que el apellido de los protagonistas es casual, sin doble interpretación posible. Como es casualidad que, al ver la película, ciertas expresiones, miradas, gestos, algún rasgo físico o facial de ambos protagonistas me han recordado a unas personas conocidas. Sin ir más lejos, a quien me recordó el protagonista es a mí, aunque yo me veo mucho más guapo que ese actor y mi madre está de acuerdo conmigo (esto es una broma, en realidad sólo soy “más guapo” que Dermont Mulroney, no “mucho más guapo”). Y casualidad es, asimismo, que, aunque los protagonistas mantienen durante la acción de la película un bonito romance, no se llaman entre sí por el nombre de pila (Henry y Sara), sino por sus apellidos.

El argumento, en resumen, es más o menos así: un hombre y una mujer se conocen y se enamoran sin saber que tanto el uno como la otra padecen una enfermedad terminal. Cuando ambos se enteran de esta situación, deciden vivir el tiempo que les queda juntos, aprovechando al máximo sus vidas mediante la experiencia del amor que sienten.

La película es un canto a la vida, un carpe diem a través de la visión de dos personas enamoradas cuyo tiempo es limitado, una puerta abierta a la esperanza, una invitación a vivir un presente de amor, cariño y entrega con la máxima intensidad.

Se me ocurre que Grifo y Fénix tienen en común el ser criaturas aladas, por tanto, aéreas (el Grifo, además es terrestre). El Fénix, como bien es sabido, vuelve a nacer tras morir quemado, “resurge de sus propias cenizas”, como se suele decir. Así pues, si el Fénix simboliza la resurrección de Cristo en las tradiciones cristianas, también en la Edad Media se identificó el vuelo del Grifo con la resurrección de Cristo, lo que hace equivalentes en este papel simbólico a los dos animales, que constituyen el apellido del hombre y la mujer de esta película. Además, el Grifo protegía el vino de Dioniso, y precisamente el vino, ya la copa, ya la botella, es un elemento recurrente de la película que aparece en varias escenas de la misma. Consagrado dicho animal a Apolo, el sol (uno de los símbolos de este dios) es otro elemento recurrente de la película. La contemplación de su salida es objeto de una de sus escenas, metáfora segura del nacimiento del amor entre los personajes con el nacimiento de un nuevo día.

Cuando dos personas que se aman mueren, ¿sigue viviendo su amor de algún modo?; ¿resucita el amor cuando muere como resucita Cristo simbolizado en el Fénix y el Grifo?, ¿no es acaso el amor la fuerza más poderosa y la que hace que se mueva el mundo? Yo diría que la interpretación “mitológico-simbólica” de la película es un sí a estas cuestiones.

La película, por cierto, es un remake de su homónima televisiva de hace más de 30 años (1.976), protagonizada por Peter Falk y Jill Clayburgh.

73 comentarios to “GRIFFIN AND PHOENIX (La fuerza de vivir): ¿casualidades de la vida?”

  1. Andriu said

    Aunque no he visto la peli, la interpretación que haces parece plausible. En cualquier caso, fuera o no la intención del guionista o director dotar de esta carga simbólica y mitológica que señalas a la película, lo cierto es que tu interpretación la convierte, por fuerza, en mejor película, más rica y sugerente.

    Es lo maravilloso que tiene el arte: que a veces nos dice cosas que van más allá de las intenciones de su autor.

    Un abrazo.

  2. Ricardo said

    Bueno, Andriu, para mí fue muy evidente. Pero es que yo estoy ahora demasiado “motivado” por la mitología. En realidad, lo que me llamaron poderosamente la atención fueron las casualidades…Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  3. kArOliinA!! said

    ___________________________Aii nO!! A mii mE EnkAntO lA Pik!!!
    ________________________________hAstA llOrE!! [Zniif!!]
    __________________________________ pOrkE En esOz mOmEntOZ stabA pAzAndO unA DiiFiicUltAdeZ
    _______________________________________kOn Mii nOViiO.. [Ex]
    ____________________________________________pErO lA AdOrE!!!
    _______________________________________________sUpEr bUenA!!!

  4. Ricardo said

    Gracias por tu partipación, Carolina. Un cordial saludo.

  5. Pía Bradshaw said

    YO VI ESTA PELICULA HACE UNOS MESES Y ME ENCANTO, TIENE LA MEZCLA PERFECTA, LLORE, REI. ADEMAS ME ENCANTA AMANDA PEET…

    SE ESTRENA EL 18 DE SEPTIEMBRE EN CHILE ASI QUE A VERLA EN EL CINE AHORA.

  6. Ricardo said

    Gracias por tu participación, Pía. Un saludo cordial.

  7. rafaela said

    como pueden perder tanto el tiempo comentando huevadas de las peliculas!

  8. Ricardo said

    Tu afirmación, Rafaela, parece más una pregunta. Si lo es, y tal vez te has equivocado de signos ortográficos, te diré que supongo que cada cual pierde el tiempo en las huevadas que quiere perderlo. Un saludo.

  9. estefany lobos said

    si alguno hace una critica o un mal comentario de esta pelicula es porque definitivamente no la a visto lo mejor esta pelicula nada mas

  10. Ricardo said

    Tu segundo comentario, Estefany Lobos, estaba totalmente fuera de lugar y lo he borrado por haber insultado en él a la comentarista Rafaela que, si bien podría haberse expresado de otra manera más constructiva, ella no insultó a nadie.

    Este blog es un espacio educativo, así que úsalo para comentar y emitir tu opinión de forma respetuosa pero nunca más vuelvas a insultar a nadie en él. Lamento no poder darte ni las gracias por tu comentario ni la bienvenida a este blog.

  11. Juanjo said

    Ufffffffff, me da en la nariz que este post te va a dar dolores de cabeza. Yo tampoco he visto la película. Por cierto ¿qué te pasa? Te leo muy sensible, jejeje.

    ¡Un abrazo!

  12. Ricardo said

    Hola, Juan Jósé, muchas gracias por tu comentario. Ya decía yo que no podía haber aquí polémica sin que tú estuvieras por el medio, jajajajajaja.

    ¿Qué “sensible” ni qué ocho cuartos? Si alguien insulta o falta el respeto en mi blog lo pongo en su sitio y ya está. Si vas por otro camino, tendrás que ser más explícito porque no te entiendo bien.

    Un fuerte abrazo.

  13. Juanjo said

    ¿No me entiendes? Será que desde lejos se vislumbra una princesa prometida, jejeje ;) Y mejor lo dejo por este medio. ¿Polémica? ¿Yo? Son ellos, jejeje. Un abrazo, con permiso de la princesa ;)

  14. Ricardo said

    Pásate por nuestra red social, que la tienes abandonada, y verás una foto mía muy curiosa. Recuerda que la princesa ya estaba prometida y que hubo que raptarla. No hay nadie que te tenga que dar permiso para enviarme un abrazo, yo no se lo pido nunca a tu princesa de nombre mitológico. Un abrazo.

  15. Camila said

    Es muy linda la pelicula, real y no la tipica de amor de Hollywood.
    La llore entera!

  16. marcos said

    :O ahaha la pelicuuuulaaa la ame po me rei y llore xd

    ahaha si eh lo mejor (L) hasta kreo k la veria miles de veces mas xD
    jklajlksdj

    :O keria saber si por casualidad saben como se llaman las canciones
    que salen en la pelicula u.u k nos las encuentro

    ahaha si me pueden ayudar se pasarian :)

    gracias mniles y abrazitos :)!!!

  17. Alejandro said

    ola yo escribi porque me gustaria saber la cancion del principio como se llama que me gusta pro nose como se llama un saludo.

  18. Atenas de Triana said

    Acabo de ver la pelicula y simplemente me fascinó. Buscando sobre la pelicula he encontrado este sitio, deja lo checo, porque me late esto de las raices griegas.

  19. Ricardo said

    ¡Qué gracia que siendo de “Triana” te latan las raíces griegas! A mí también me laten siendo como soy de Sevilla. Bueno, Atenas, gracias por tu participación y un saludo muy cordial.

  20. Nafriest said

    Dios que peli, la acabo de ver, me rei y aun lloro, no chic@s veanla, miren aca les dejo una pagina donde se le pueden descargar gratis y en audio latino, copia de dvd original, me gusto le pelicula, me acaba de dar una perspectiva que wow nunk en mi vida la habia tenido.
    http://peliculas-dd.blogspot.com/2009/05/una-leccion-de-vida-2006-dvdrip-latino.html

    que la disfruten. PS: No tienen que registrarse ni nada, solo disfrutar y relax.

  21. Ricardo said

    Muchas gracias, Nafriest, por tu comentario y por la información que has aportado. Me alegra mucho de que te gustara la peli. Un saludo.

  22. Maricielo said

    Hoy vi la película y me pareció una de las mejores que vi del genero. me resulto atrapante y muy conmovedora.
    te quiero felicitar por el análisis hecho a la película. me hiciste acordar a mi colegio.
    saludos

  23. Ricardo said

    Hola, Maricielo, bienvenida y muchas gracias por tu amable comentario. A mí me gustó mucho la película y me conmovió porque la vi en un momento muy delicado de mi vida. Gracias y saludos cordiales.

  24. jose edwin said

    Soy oncologo médico y estoy acostumbrado de ver estas cosas reales, pero como me gustaria que fuese como en la peli para todos los que no tienen la suerte de vencer a esta enfermedad. En verdad hay cosas muy interesantes que creo que pueden reflejar puntos para conversar con los pacientes y sus familiares. la peli es buena consigue el objetivo de los que la hicieron y parece que mas.
    Muy interesante tu comentario pero me gustaria mas detalles mitologicos.

  25. Ricardo said

    Hola, jose edwin, bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario y participación. He dedicado en este blog algún que otro artículo al grifo (https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/04/08/el-grifo/) y al ave fénix (https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/06/15/3-canciones-para-el-ave-fenix/). Sobre la posible interpretación mitológica de la peli, la verdad es que no puedo añadir más. Un saludo.

  26. Saúl said

    Buenas…
    Llego un poco tarde al blog… Es que no hace mucho que descubrí esta película y como me gustó muchísimo, y a veces no dejo de pensar en ella, se me ocurrió buscar críticas y opiniones sobre la misma, hasta que encontré la presente página.
    Me gustó la interpretación del título, pues nunca se me hubiera ocurrido, pero sí, resulta muy adaptable a elementos de la película.
    ¿Qué puedo opinar de GRIFFIN AND PHOENIX?
    Es una bonita historia de amor, con momentos muy emocionantes, sin contar la lección que nos brinda sobre la vida.
    Las interpretaciones de sus actores principales pienso que fueron excelentes. Por el lado de Mulroney, que lo he visto en muchas películas en las que actuó como protagonista y en papeles secundarios, creo que es un gran actor y no tiene mucho reconocimiento público.
    En cuanto a Amanda, la vi en 2012, y no conozco otras participaciones, pero me basta con haberla visto en “Grifo y Fénix” para, sencillamente, afirmar que se lució con su papel.
    Muchas gracias por el espacio y saludos.

  27. Ricardo said

    Muchas gracias, Saúl, por tu comentario y participación en el blog. Coincido contigo en el análisis que haces de la actuación de los protagonistas. Un saludo cordial.

  28. Lorena said

    Hola ! me pareció interesante la interpretación que haces a la película desde el punto de vista mitológico. A parte, a mi me gusto la película y mucho más el protagonista (Griffin).

    Lorena

  29. ROBERT said

    HOLA, QUE BUENA PELICULA ESTA, ES UNA DE MIS PREFERIDAS JUNTO CON THE NOTEBOOK, ADEMAS ME ENCANTA AMANDA PEET.
    SALUDOS

  30. Ricardo said

    Lorena: gracias por tu comentario y participación en el blog. Un saludo.

    Robert:gracias por tu comentario y participación en el blog. Un saludo.

  31. nilda said

    Agosto 6 :2010 acabo de La fuerza de vivir y me encantó ,lloré , disfruté de ella ,también sufrí .Me gustan mucho sus protagonistas,genial su trabajo. Un gran tema el de la película .

  32. Ricardo said

    Nilda: muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en tu valoración del tema de la película. Un saludo.

  33. jairo said

    Buenas tardes a todos.
    Para empezar quisiera felicitarte Ricardo por tu fabulosa crítica mitológica que me ha convencido desde el principio, pues a mí siempre me encantó la mitología y fenix y Apolo son de mis favoritos y aún así nunca hubiera podido darme cuenta del símil; sobre todo por el matid de la inmortalidad del fenix.
    También hay que darle las gracias a todos los comentarios que acabo de leer, y eso que no estoy muy dado a leerme los blogs enteros, pero este merecía la pena. La película la dieron ayer dia 18 en televisión española y acababa de llegar por la noche de un trabajo que tengo los Sabados y cuando me puse a verla me engancho desde el principio; sobre todo por Amanda Peet que junto a SArah Paulson ( su secretaria y amiga) trabajaron en una serie muy bonita llamada JACK y JILL que les llevó a la fama, y son muy amigas.
    POr último y creo que es lo más releveante de este post es que estudio último año de medicina y quiero hacer oncología… imagínense como me he emocionado durante toda la película, sobre todo casi al final cuando se piden mutuamente que en la fase terminal no vayan al hospital pero aún así acuden, porque la felicidad y el cariño/amor también está en los malos momentos.
    Un fuerte abrazo a todos

  34. jairo said

    Se me olvidaba algo importante, espero que les sirva:
    http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20080326220646AA9SLTn ( LAS CANCIONES DE LA PELICULA)
    MI FAVORITA: “I Can See Clearly Now” by Jimmy Cliff

  35. Ricardo said

    Hola, Jairo: bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario. Varios médicos han pasado ya por aquí y han dejado algún que otro comentario, lo que me alegra mucho, pues mi abuelo y mi padre eran médicos y una de mis hermanas también lo es. Me alegro de que pasaras un buen rato viendo la peli y te agradezco mucho que hayas facilitado el enlace para la banda sonora. Un saludo cordial.

  36. Patricia Rosero said

    Hola, tienes un don: los ojos del alma que ven las cosas lindas que se hallan escondidas incluso (creo) para sus creadores. Que Dios sostenga tu espíritu limpio y decente.
    “LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”. Exupéry.

  37. Pilar said

    Patricia Rosero:
    “Lo esencial es invisible a los ojos”. Exupéry.
    ¡Esa frase…!
    Deseo para usted lo mismo que le desea a Ricardo.
    Gracias por incluir esta cita, tan querida para mí, en el blog. Desconozco si otra persona la añadió con anterioridad.
    Un saludo.

  38. chemooooo said

    una muy buena pelicula basada en ocasiones de la vida y el romanticismos muy buena quede facinado

  39. Pablito said

    muy linda la pleicula, la vi un poco comenzada pero despues de eso me quede enganchado en ella, ademas, a mi parecer lo mas lindo de esta pelicula es la paradoja que se muestra al saber que los dos protagaonistas padecen de una enfermedad terminal sin embargo viven una plena felicidad juntos.

    gracias y queisiera saber cuando la pelicula se estreno en en the US y en sudamerica, ya que yo recien la he visto ayer y no habia escuchado de esta maravillosa pelicula que a tocado mi corazon.

  40. Pilar said

    Ricardo:”Lo esencial es invisible a los ojos”.
    Pero…¡nos gustaría tanto leerte de nuevo!

    Un saludo cordial.
    Pilar.

  41. Ricardo said

    Patricio Rosero: Bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario tan amable. Tuve un espíritu limpio y decente, pero yo mismo me ocupé de mancharlo. Ahora es el tiempo de reconstruirlo a partir de sus cenizas. Un saludo cordial

    Chemooooo: de acuerdo contigo en un comentario. Muchas gracias por tu participación. Un saludo.

    Pilar: muchas gracias por tu comentario. Tras las vacaciones, que me he tomado muy en serio para descansar y hacer cosas diferentes, estoy un poco “perro” para escribir. Un saludo muy cordial.

    Pablito: muchas gracias por tu comentario y participación en este artículo. Ignoro y carezco de la información que me pides. Espero que la encuentres en Internet. Un saludo.

  42. karlagomez said

    me encanto la peli ahora cada ke la pasan por cable me encanta verla esta hermosa

  43. Ricardo said

    karlagomez: muchas gracias por tu comentario en este blog. Un saludo.

  44. Alejandro Muñoz said

    Necesíto la película . “sos”

  45. Ricardo said

    Alejandro Muñoz: yo vi la película alquilándola del vídeo club. No puedo ayudarte. Un saludo.

  46. Javier said

    Buenas noches. Para quien pueda estar leyendo este post, ahora mismo están pasando esta película en La 1 de Televisión Española.

    Ricardo, buenos tus comentarios, me han gustado. Y por lo que llevo visto de la película, me está gustando también.

    Un cordial saludo.

  47. Pilar said

    Buenas noches, Javier: leo el post tarde.

    Te agradezco sinceramente la información pues no he visto la película. Nos hemos cruzado en el blog.

    Un saludo a quien haya llegado a tiempo, a tí y a todo el que pueda estar leyendo.

  48. Otrapilar said

    anoche vi la pelicula y me encantó. Me ha gustado mucho el análisis de Ricardo y leer el blog ha sido reconfortante pues la peli me ha dejado un poco pillada.

  49. Ricardo said

    Javier: gracias por tu comentario y por tu aviso. Me di cuenta y puse la tele. Estuve viendo un rato de la película y recordando… Gracias y un saludo.

    Otrapilar: gracias por tu comentario y opinión. Me alegro de que te haya gustado la película y mi análisis de ella. Un saludo.

  50. Jaqueline said

    Hola a tod@s:

    Yo vi esta película (Griffin & Phoenix) apenas ayer en televisión abierta y me encantó, al igual que ustedes me emocioné y lloré a raudales, ya que es una historia hermosa cargada de amor y ganas de vivir.
    Y sobre la interpretación mitológica que hiciste sobre el film, me encanta, todo encaja perfectamente, te felicito, y aunque a mi también me gusta leer sobre mitología lo más que pude relacionar de la película con la mitología fue el apellido Phoenix con el ave que renace de sus cenizas, solo eso, pero con tu interpretación me has hecho ver cosas que para mi no eran visibles hasta entonces.
    Gracias por compartir con mosotros tu interpretación, es genial!!!.
    Salu2 y un abrazo

  51. Ricardo said

    Jaqueline: Hola, bienvenida al blog y muchas gracias por tu amable comentario.
    Ya ves… Hace casi tres años que escribí esta interpretación de la película, después de verla una noche de un sábado, solo en casa. Tu comentario es el número 50 y habrás leído que los hay de muchas fechas distintas. Este pequeño hijito que tiene casi 3 años fue concebido con muchísimo cariño y con amor. Por eso me alegran especialmente comentarios como el tuyo. Así que muchas gracias a ti por compartir aquí tu impresión de la película. Un saludo muy cordial.

  52. Berenice said

    Apenas la vi ayer y ya la amor, no la vi completa, pero aun así la trama es magnifica, lloré, reí, sufrí, casi la vivi junto con ellos (jeje bueno no tanto así). Muy hermosa con un mensaje divino.. Por cierto Ricardo me encanta tu interpretación mitológica, solo pense en el Fénix, pero no sabía que Griffin es Grifo.. Saludos..

  53. Ricardo said

    Hola Berenice, bienvenida al blog y muchas gracias por tu amable comentario y participación en este artículo. Me alegro de que hayas pasado un buen rato con la película. Saludos.

  54. Hamlet said

    Hola, vi ambas versiones en TV la de 1976, siendo adolescente y la del 2007, hace unos días, me gusta mucho la interpretación que haces, sobre todo me puse a recordar la primera versión a propósito de la reciente muerte de su protagonista Peter Falk, en la versión nueva Griffin está por probar el esquí acuático con paracaídas y en la primera versión es en parapente que luce mucho más atemorizante. Gracias por la información nunca hubiera asociado los apellidos de los personajes con criaturas mitológicas y me imagino que es casual en la película

  55. Ricardo said

    Hola, Hamlet. Gracias por tu comentario y participación en este post. Precisamente lo que defiendo en mi interpretación es que la coincidencia de los nombres NO es casual. Saludos.

  56. Romualdo said

    Hola,

    No debíste publicar esta frase:

    “un hombre y una mujer se conocen y se enamoran sin saber que tanto el uno como la otra padecen una enfermedad terminal”

    En mi opinión has destripado una de las sorpresas más impactantes de la película, que es que los espectadores no saben que ella está enferma. Antes de escribir una sinopsis, piensa lo que puedes decir o no. De todas maneras, te felicito por el post, muy bueno.

    ¡Saludos!

  57. Ricardo said

    Romualdo: muchas gracias por tu comentario y participación en este blog. Debo decirte que mi intención no era hacer una sinopsis, ni reseña, de la película, sino lo que hice: una interpretación de la misma desde el punto de vista de la mitología clásica.

    No obstante, pienso que si alguien llega a este post buscando una sinopsis de la película antes de verla, puede quedar desencantado al leer el resumen que hago de su argumento, por lo que creo que, en parte, tienes tu razón y para otra ocasión me plantearé no adelantar el final o, en todo caso, avisar al principio de que lo voy a hacer.

    Muchas gracias por tus felicitaciones. Un saludo.

  58. ortega, josé manuel said

    emotivo fin.
    “la fuerza de vivir”

    si se ama de verdad.
    hay miles de notivos, para seguir con vida.
    Yo padezco el mal de parkinson-
    desde hace 15 años.
    apenas tengo 63 años-
    hace solo tres años, logré enamorarme perdidamente de alguien.
    y dije : chau al parkinson!!!
    y aqui estoy, cada día más enmorado de una hermosa mujer.
    josé manuel ortega.

    argentina.

  59. Ricardo said

    Hola, José Manuel Ortega. Muchas gracias por participar en este blog y por compartir tu experiencia personal en este artículo. Te deseo que seas muy feliz y que te recuperes lo mejor posible de tu enfermedad. Muchas felicidades por haber encontrado ese nuevo amor. Un saludo.

  60. Pilar said

    Hola, Ricardo: me decido de nuevo a enviar un comentario a tu blog.

    Deseo hayas descansado para el nuevo curso y nos sigas ofreciendo ocasiones para reflexionar. Como lo han hecho tantos comentaristas.
    Romualdo y José Manuel Ortega me traen a la mente que quizá no se haya destripado una de las sorpresas más impactantes de la película (me temo que eso ya lo hace la sinopsis en inglés enlazada).

    Creo que lo importante es lo que sucede cuando los personajes y no el espectador lo afrontan.
    Este momento se suele llamar el “detonante ” de una película y obliga a que suceda algo.
    Dos personas con una actitud antes de ese momento impactante. ¿Después?

    Un cordial saludo para todos.
    (Me sumo a los deseos que le envía Ricardo, José Manuel Ortega)

  61. Ricardo said

    Hola, Pilar. Gracias por tu comentario. He descansado cuanto he podido y he pasado un verano excelente. Y ya, desde el primer día de septiembre, estoy en marcha de nuevo como podrás ver. Otro curso más hacia adelante. Saludos.

  62. Pocha said

    Me encanto la peli. Realmente es muy atrapante!. Pobre gente, no saben lo que es apreciar una buena obra… Hay gente que vive de deferentes trabajos, muchos de las peliculas asiq metanse sus comentarios por el orto

  63. Florencia said

    Una de las mejores peliculas que vi .Muy buenos actores , muy bueno el objetivo. Me toco el alma. Me encanto y llore !! ( no suelo llorar con las peliculas ). Al final, tantos se preocupan por cosas irrelevantes , porque no saben lo que es tener una enfermedad así y sobrellevarla, ni que te digan cuanto tiempo te queda de vida. Toca tantos temas, muy bien hecha. Esta para verla dos o tres veces incluso ! Saludos!

  64. Ricardo said

    Hola, Florencia. Gracias por tu participación en este post. A mí también me gustó mucho la película. Tanto, que escribí sobre ella, ya ves. Saludos.

  65. Ana Rosa said

    Hola Ricardo, acabo de ver la película y desde ahorita la pondré en mi lista de favoritas. Buscando algo de ella en internet encontré tu página y te felicito por la interpretación que haces de la película. Sigue haciéndolo porque muchas veces solo vemos las películas sin entender lo que nos quieren transmitir. Tienes muchos conocimientos. felicidades.

  66. […] Griffin y Phoenix […]

  67. Miriam said

    Hola Ricardo, hoy he visto la película , y buscando algo de ella en internet encontré tu página tras ver esta ,, creo ,que tienes muchíssima razón, y también conicido en tu interpretación, además que es super bonita ( tu interpretación digo) y también la película. Gracias por ayudar a que se entienda mejor su significado que al parecer es fantástico, bonito, romántico, apasionado etc.
    Gracias.

  68. Ricardo said

    Hola, Miriam. Bienvenida al blog y muchas gracias por tu participación en este artículo con tu precioso comentario. Me alegra que te haya gustado mi interpretación de la película. Saludos.

  69. TheAvales said

    Buenas tardes, acabo de ver la película y por casualidad me he topado con este blog y me parece bastante interesante tu exposición del tema a nivel mitológico ya que no lo había visto de esa manera y no soy muy letrada en este tema pero si me llama mucho la atención tu pregunta “Cuando dos personas que se aman mueren, ¿sigue viviendo su amor de algún modo?” Básicamente creo que el amor nunca muere vive en la manera en que se recuerda bien sea por los testigos o por los protagonistas, pero particularmente esta película me deja la idea de que mas allá de amor, era una necesidad de aferrarse a vivir una compañía, una historia, una aventura, un romance a vivir sobretodo cuando sabes que tienes un limite lo curioso de estés es que muchas personas se dedican a vivir justo cuando saben que ya no les queda mucho y el aprendizaje que me queda es que todos los días deberíamos, vivir, morir y revivir como el ave Fénix, un cordial saludo desde Venezuela.

  70. Ricardo said

    Muchas gracias, TheAvales, por tu amable comentario y tu participación en el blog. Saludos.

  71. Gerardo G said

    Hola a todos. Hoy vi l película y me parece una de las actuaciones más convincentes de Dermot Mulroney. La analogía sobre el Grifo y Fénix es justificada pues el vino matiza de principio a fin esta historia como un homenaje a Dionisio. El amor eterno trasciende y este es el mensaje de la película, hay que disfrutar la vida.

  72. Ricardo said

    Bienvenido al blog, Gerardo, y muchas gracias por tu participación y amable comentario. Saludos.

  73. oscar said

    la pelicula de 1976 la original es muy buena yo la vi en español en los 70s y la he buscado en todas las formas la copia que se llama una leccion de vida es una copia totalmente malisima busquen la de 1976 es la mejor historia de amor que haya visto…

Responder

 
