HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,151,508 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    abril 2008
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (X)

Posted by Ricardo en 28 abril, 2008

Hacía mucho tiempo que no sabía por dónde empezar el comentario de esta historia. Pensé: “agarra el toro por los cuernos”, nunca mejor dicho, porque trata sobre el laberinto y el Minotauro.

“Laberinto” (Guión y dibujos: Jesús Gracia).  Blanco y negro. 10 páginas.

Apareció en el nº. 36 de la revista de cómic Zona 84 (1.987, pp. 67-76), ya descatalogada. Se trata de una interpretación simbólica del mito de Teseo y el Minotauro de Creta. Todo el relato es sin palabras. Eso, junto a sus juegos gráficos de complejo simbolismo hacen que una posible interpretación de esta historia sea muy difícil.

En suma, la descripción del relato es la siguiente: un joven (que representa muy posiblemente a Teseo) llega a un gran castillo en el que entra. Allí es desnudado y vestido de arlequín. Se rompe un espejo. El joven camina por el castillo mientras escondido lo contempla el Minotauro. Una especie de divinidad femenina salida de una pared del castillo le entrega al joven un espejo de mano. El joven sigue caminando por el castillo hasta que es atacado sorpresivamente por el Minotauro. Para defenderse, el joven golpea con el espejo de mano en la cabeza al Minotauro, que muere. Mientras el joven se recupera, contempla al Minotauro muerto, al que se le comienza a metamorfosear su cara de toro por la cara del joven. Desprendiéndose de su vestido de arlequín, el joven es ahora el Minotauro y se agazapa en una esquina donde parece que duerme o llora.

    

Posibles interpretaciones (complentarias entre sí, no necesariamente excluyentes):

-Todos somos Teseos y Minotauros. Todos tenemos una bestia a la que enfrentarnos y derrotar.

– No es posible acabar con el Minotauro, el que le da muerte ocupará su puesto en el laberinto. El ser humano está atrapado en un laberinto.

– La búsqueda del Minotauro por Teseo es la búsqueda de uno mismo por uno mismo. Minotauro y Teseo son un mismo ser.

– En consecuencia de lo anterior. La lucha del héroe con la bestia híbrida es una lucha interna que sostenemos con nosotros mismos.

– El laberinto representa la vida (“laberinto exterior”). La búsqueda del Minotauro es la búsqueda de la esencia o significado de la vida (“laberinto interior”), el encuentro o desencuentro de uno mismo con uno mismo.

– El camino recorrido en el laberinto es el camino recorrido en la vida.

“…El reflejo

de tu cara ya es otro en el espejo

y el día es un dudoso laberinto”

J. L. Borges: fragmento del poema “Nubes (I)”

“No habrá nunca una puerta. Estás adentro

 y el alcázar abarca el universo

 y no tiene ni anverso ni reverso

 ni externo muro ni secreto centro.

No esperes que el rigor de tu camino

que tercamente se bifurca en otro,

tendrá fin. Es de hierro tu destino

como tu juez. No aguardes la embestida

 del toro que es un hombre y cura extraña

 forma plural de horror a la maraña

de interminable piedra entretejida.

No existe. Nada esperes. Ni siquiera

en el negro crepúsculo la fiera”

J. L. Borges: “El laberinto”

 Si alguien está interesado en el cómic puede ponerse en contacto conmigo. Y, por cierto, si alguien puede aportar otras interpretaciones que arrojen luz sobre el significado de esta historieta, las recibiré encantado.

Anuncios

9 comentarios to “REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. Los materiales desconocidos (X)”

  1. Javier Sanchez said

    Hola de nuevo:
    Parece que seguimos los mismos textos para traducir en griego de 1º de Bachillerato, porque, después de Jasón y los Argonautas, pienso traducir con mis alumnos el mito de Teseo y el Minotauro en clase y estaría muy interesado en que me enviases una copia de Laberinto de Jesús Gracia que comentas en esta página
    https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/04/28/revision-del-comic-adulto-de-tema-griego-los-materiales-desconocidos-x/

    Gracias por anticipado.

    Javier Sánchez

  2. Ricardo said

    Bueno Javier, si te llegó el de Jasón (sé que te lo envié, supongo que te llegaría bien), hoy mismo te envío éste encantado. Un cordial saludo y a ver si tanto tú como tu alumnado me ayudáis a interpretarlo.

  3. Ayelen said

    Hola! Me interesaría poder ver el comic completo. Actualmente estoy preparando un ensayo sobre diferentes reinterpretaciones del mito del minotauro, entre ellas las de Borges y de Cortazar. Esta nueva visión del mito me parece muy interesante para analisar tambien! Espero que nos podamos poner en contacto.
    Muchas gracias

    Ayelen Mohaded

  4. Ricardo said

    Te envío el cómic con mucho gusto, Ayelen. Espero que te sea de utilidad para tu estudio. Gracias por tu interés. Un saludo cordial.

  5. Javier Beverido said

    Hola!

    Soy compositor y hace algunos meses que terminé una pieza para guitarra contemporánea alusiva al mito del laberinto… pero además soy un lector de cómics empedernido. Me llamó mucho la atención el acercamiento que se presenta en tu blog sobre la historieta, creés que me lapuedas compartir también?

    Gracias de antemano!

  6. Ricardo said

    Muchas gracias, Javier, por tu interés y participación. Te envío al correo electrónico que has dejado el cómic con mucho gusto. Realmente me gustaría mucho, si te parece bien, que me enviaras tu pieza musical a la haces referencia o un fragmento de ella, que me hablaras y explicaras algo sobre su creación, simbología, etc y que me autorizaras a difundirla aquí en este blog. Gracias a ti y un saludo muy cordial.

  7. […] por Ricardo en Marzo 13, 2010 Lo difundí y comenté antes AQUÍ. Cómic sin palabras de muy difícil interpretación. Complicada reinterpretación y […]

  8. Marinichi said

    Yo diría respespecto a la interpretación, que la entrada en el castillo (nuestra mente) representa la introspección, el tratar de conocernos por dentro a nosotros mismos.
    En la búsqueda, la divinidad le muestra que lo que encontrará no es ni más ni menos que a él mismo, haga lo que haga y pase lo que pase con el minotauro. Sea cual sea el resultado del posible enfrentamiento una vez dentro.
    Pues bien, en el enfrentamiento, cuando rompe el espejo de mano (para matar al minotauro) es una forma de negar que el minotauro es una parte de él mismo. Cree haber matado al minotauro y sin embargo, cada cual toma la forma del otro.
    Al haber pasado de entrar al castillo llevando el traje de arlequín y haber quedado desnudo al final es como haber madurado al haber aprendido la lección. Haber subido de estadío.

    Bueno, esta es mi pequeña aportación desde un punto de vista psicológico gestáltico.

    En esencia creo que el mito viene a transmitir que no podemos desprendernos de una parte de nosotros mismos. Son tan necesarios tanto uno como el otro y lo que podemos hacer es hacernos conscientes de esas partes, pero eliminarlas porque las necesitamos a todas.

    Saludos^^ me ha gustado el mito.

  9. Ricardo said

    Hola, Marinichi. Muchas gracias por tu aportación a este post. Muy interesante tu explicación e interpretación de la historia del cómic. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: