HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    marzo 2008
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

HERMES EN SEVILLA, GRANADA, ÚBEDA Y SANTA CRUZ DE TENERIFE

Posted by Ricardo en 9 marzo, 2008

Leo en el estupendo blog Secretos de Argos, dedicado especialmente a los referentes de la cultura clásica en nuestro mundo, un artículo titulado “Hermes en Murcia, Hermes en Madrid”. Ana, en un comentario a dicho artículo, nos muestra otra estatua de Hermes en Castellón.

Sin duda, Hermes o Mercurio despierta en la mayoría de nosotros muchas simpatías. Es mi dios griego preferido.  

En Sevilla, que yo sepa, tenemos tres esculturas de Hermes.  Una de ellas se encuentra en los jardines de los Reales Alcázares, en el conocido como “Estanque de Mercurio”;

Fig. 1

fuente-de-mercurio-reales-alcazares.jpg

la otra, en la Plaza de San Francisco, rematando la conocida como “Fuente de Mercurio”, frente a la fachada principal del Banco de España.

Fig. 2

 fuente de mercurio

La tercera es el Mercurio de Itálica que se encuentra en el Museo Arqueológico. Esta escultura romana del s. II d. C. estaba basada en el Hermes de Praxíteles, y se supone que sus brazos estarían en una posición muy parecido a los de su referente griego: en el brazo  izquierdo sostendría a Dionisos-Baco niño, del cual se conserva un pequeño dedo en la clámide que cubre el pecho de Mercurio, mientras que el brazo derecho lo acercaría a Dionisos ofreciéndole un racimo de uvas. Los únicos atributos que conserva Hermes aquí son las sandalias aladas.

Fig. 3 (pulsa en la imagen para verla ampliada)

mercurio de italica

Además de estas tres esculturas, hay una representación más de Hermes niño, muy escondida, en un mosaico de azulejos de una de las puertas (no recuerdo cuál, pero lo averiguaré muy pronto) del edificio de la Plaza de España del Parque de María Luisa. En este mosaico, aparecen representados muchos dioses de la mitología, todos ellos como niños, aprendiendo los que serían sus futuros oficios. Hermes aparece en la imagen a la derecha, fácilmente reconocible por su casco alado. Junto a él, lo mira Eros, al que se le reconoce por sus alas en la espalda. El último de los dioses de este fragmento es Dionisos, que, con un racimo de uvas en la mano, se lleva una  de ellas a la boca. Entre Eros y Dionisos hay otro niño dios al que no reconozco.

Fig. 4

mosaico de mercurio

En Granada, en el centro de la ciudad, en un edificio precioso sede de no sé qué banco, las ventanas del mismo presentan rejas de hierro de forja con la cabeza de Hermes en relieve dentro de un medallón circular, al que reconocemos por su casco alado.

Fig. 5

mercurio-granada.jpg

En Úbeda, en el edificio que hoy es la sede de Banesto, sobre el arco de la fachada principal de dicho edificio, se encuentran dos esculturas de Hermes y Deméter. A la izquierda, Hermes, semiacostado, presenta todos sus atributos iconográficos con los que es comúnmente representado.

Fig. 6

mercurio ubeda

Por último, en Santa Cruz de Tenerife, en el edificio que creo aloja la sede de la Escuela de Artes y Oficios, en el remate de la fachada principal, existen dos esculturas de Hermes y de Atenea. Los mismos atributos presenta nuestra divinidad que en la figura anterior.

Fig. 7

mercurio-santa-cruz.jpg

Como podemos observar, en las figuras 1, 2, 6, 7, Hermes aparece con todos los atributos iconográficos con los que habitualmente se le ha representado en la historia del arte: casco y sandalias con alas y caduceo.  Todas las fotografías, salvo la de la estatua del Mercurio de Itálica del Museo Arqueológico de Sevilla, son mías.

11 comentarios to “HERMES EN SEVILLA, GRANADA, ÚBEDA Y SANTA CRUZ DE TENERIFE”

  1. Ana said

    Parece que tenemos en común la admiración por el más veloz de los divinos. Son unas fotos magníficas y un gran trabajo ilustrativo. Algún día tendremos que ponerlas en común, pues también voy recopilando imágenes del divino Hermes. Sobre las fotos, ¿no has pensado en agregarlas al grupo de Chiron en Flickr? Enhorabuena por el post y muchas gracias por las referencias.

  2. Ricardo said

    Muchas gracias, Ana, por tu participación y por lo amable que eres siempre conmigo. Mi primer trabajo para agregar la gran cantidad de fotos que tengo sería ordenarlas y clasificarlas. Ni yo las encuentro en mi propio ordenador. A ver si me pongo manos a la obra. Un abrazo.

  3. Raquel said

    Magnífico trabajo del que, permíteme la osadía, me siento un poquito partícipe. Un besito.

  4. Ricardo said

    Y tanto, Raquel, que eres partícipe. El mosaico del edificio de la Plaza de España lo descubriste tú. Tanto la interpretación como el mérito de este material son más tuyos que míos. Dejemos constancia de ello que es lo justo. Gracias por el comentario. Un beso.

  5. Y también hay Hermes en Vigo.
    http://fernandolillo.blogspot.com/2008/02/cultura-clsica-en-la-ciudad-de-vigo.html

  6. Ricardo said

    Benvido, Fernando. Moitas grazas polo teu comentario. Encantaríame voltar a Galicia e visitar Vigo.

    Y seguro que están Hermes y demás divinidades por toda la geografía española. Creo que podríamos reunirnos varios/as compañeros/as para sacar un trabajo colectivo, una especie de “Ciudad y Cultura Clásica” de toda España. Sería un reto que a mí me parece interesante. Un saludo muy cordial.

  7. […] MITOLOGÍA Y SEVILLA (Reedición)EL MONUMENTO A BÉCQUER DEL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLAHERMES EN SEVILLA, GRANADA, ÚBEDA Y SANTA CRUZ DE TENERIFEEL LAMENTO DE ORFEO. Poema mitológico.UN PARAÍSO ENCONTRADO: Jardines de las Delicias de […]

  8. Ursula said

    He leido un artículo muy hermoso sobre Hermes y los Reales Alcázares de Sevilla. Está firmado por Núria Prats y tiene varias partes pero la que más relación tiene con este post es la que se refiere al estanque de Mercurio y a los jardines renacentistas donde está la estatua. Su ubicación es: http://dmiventana.blogspot.com/2008/10/hermes-mercurio-en-los-jardines.html
    Un saludo
    Ursula Betis

  9. […] de San Francisco, frente a la esquina del arquillo del Ayuntamiento, la pequeña escultura de Hermes-Mercurio de la fuente con su nombre nos […]

  10. Maria said

    Quisiera saber que e s lo que significa el elemento que porta Hermes en sus manos en la plaza de Sa Franciscon en Sevilla, porque en una mano lleva el caduceo, pero en la otra que levanta en alto , no se extactmente que es. Muchas gracias

  11. Ricardo said

    Hola, María, bienvenida al blog y muchas gracias por tu comentario e interés. Lo que lleva en su mano derecha es una espada, pero no sé si tiene alguna interpretación adicional. La figura actual data de principios del s. XVIII (1717) y tal vez fuera una escultura adaptada a los gustos escultóricos del momento. En fin, lamento no haber podido ayudar mucho en el tema que planteas. Muchas gracias y un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: