HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,158,918 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribirse

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 128 seguidores

HERA, ARES, HERMES, APOLO, ¿DÓNDE ESTÁIS?

Posted by Ricardo en 29 febrero, 2008

 salon-alto-antigua-pequeno.jpg

Nos encontramos en Sevilla, en los Jardines de las Delicias de Arjona, conocidos popularmente como “Jardines de las Delicias”. Esta insólita imagen es de 1.928 y pertenece al conocido como “Salón Alto” del “Paseo del Líbano” de dichos jardines. El “Salón Alto” es un basamento con gradas de tres escalones que delimita un espacio cuadrado. En cada una de sus esquinas hay un pedestal sobre el que, antaño, se erigían las esculturas de Hera, Ares, Hermes y Apolo, de autor desconocido. Dichas estatuas procedían del Palacio Arzobispal de Umbrete, como también sus pedestales, siendo obra estos últimos del escultor portugués Cayetano de Acosta (segunda mitad del s. XVIII) Este conjunto monumental fue visible, según me cuenta mi madre, hasta, al menos, finales de los años cincuenta del s. XX.  Durante esos años, una orquestita tocaba allí los domingos y las parejas jóvenes iban a bailar.

Los jardines fueron declarados en 2.004 Bien de Interés Cultural dentro de la categoría Jardín Histórico.

Del antiguo “Salón Alto” sólo quedan actualmente los pedestales. La reciente restauración a la que han sido sometidos los Jardines de las Delicias de Arjona ha modificado el aspecto de éstos. Ninguna de las antiguas figuras mitológicas queda sobre ellos. Hasta donde me alcanza el recuerdo, puedo decir que ya en los primeros años ochenta del s. XX no estaban esas estatuas. Hoy, en lugar de éstas, se han colocado unas esculturas de jarrones clásicos, como puede apreciarse en la fotografía.

salon-alto-pequena.jpg

¿Alguien sabe dónde se encuentran las estatuas antiguas? Los jardines, por desgracia, han sufrido durante demasiados años actos vandálicos, sin que se pusiera un remedio a ello. Supongo que los dioses, cansados de sentirse abandonados y maltratados por la falta de respeto de los seres humanos, volaron al Olimpo antes de que acabasen con ellos definitivamente.

(La fotografía antigua está tomada de la página web de Julio Domínguez Arjona; la nueva es mía )

Anuncios

6 comentarios to “HERA, ARES, HERMES, APOLO, ¿DÓNDE ESTÁIS?”

  1. Raquel said

    Verdaderamente es una pena que no se hayan conservado esas esculturas. Los jarrones que han puesto en su lugar me parecen horrendos. Habrá que conformarse, como corderos mansos, y mirar impávidos cómo se destruyen espacios de interés cultural y se echan abajo joyas arquitectónicas… de eso Sevilla sabe algo, ¿no?

  2. Ricardo said

    Al menos, ahora se han restaurado los jardines, se les ha puesto un cerramiento y parece que hay una intención de atenderlos mejor. Han estado abandonados demasiados años. Efectivamente, sobre la destrucción del patrimonio, Sevilla sabe mucho por desgracia. No me tires de la lengua…Muchas gracias por el comentario.

  3. […] Y CÓMIC (III)MITOS GRIEGOS ANIMADOSLIBRO DE VISITASEL MINOTAURO, OTRA VEZ TRASLADADO Y TRANSFORMADOHERA, ARES, HERMES, APOLO, ¿DÓNDE ESTÁIS?EL MONUMENTO A BÉCQUER DEL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLACuentos de la jefatura de estudios de […]

  4. Pedrojs said

    Las estatuas deben estar en el chalé de algún munícipe espabilado. El ayuntamiento de Sevilla las debió inventariar. Si no se encuentran es porque no se buscan.

  5. Ricardo said

    Muchas gracias, Pedrojs, por tu comentario y participación. Y dime, ¿dónde crees que estará la cabeza de la estatua de Venus? (https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/03/26/un-paraiso-encontrado-jardines-de-las-delicias-de-arjona/) Un saludo cordial.

  6. […] Antiguo”. Artículo: Hera, Ares, Hermes, Apolo, ¿dónde estáis?. Disponible en:  https://griegoantiguo.wordpress.com/2008/02/29/hera-ares-hermes-apolo-%C2%BFdonde-estais/ (Visitado en Octubre de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: