HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,123,543 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. LOS MATERIALES DESCONOCIDOS (VI)

Posted by Ricardo en 11 febrero, 2008

Todos/as los/as profesores/as de Griego, conocemos la película 300, y también sabemos que es la adaptación a la gran pantalla del cómic homónino de Frank Miller. Pues bien, unos 40 años antes de que Frank Miller recreara la historia del sacrificio de los 300 espartanos en las Termópilas, H. G. Oesterheld (guionista) y A. Breccia (dibujante) ya trataron este tema de la historia de Grecia en su obra Mort Cinder (1962-1964). La historieta completa ha sido reeditada lujosa y pulcramente por la Editorial Planeta de Agostini (Barcelona, 2002), pudiéndose encontrar fácilmente en librerías especializadas en cómics.

mort-cinder.jpe

Mort Cinder es el nombre del protagonista de las distintas historias del álbum. Se trata de una especie de “ave fénix humano” que muere y revive a lo largo de la historia de la humanidad; un criminal con amplios conocimientos de neurocirugía que, habiendo vivido ya una serie de vidas, es resucitado azarosamente por un anticuario (Ezra Winston) tras haber sido ahorcado.

Mort Cinder narrará a Ezra Winston sus vidas anteriores: como esclavo en la construcción de la torre de Babel; como preso en un penal de Oklahoma en 1925; como esclavo en una pirámide del Egipto faraónico; como marinero en una goleta negrera; y, por último, el episodio que más nos interesa, como hoplita espartano en la batalla de las Termópilas.

“Sí, yo, Mort Cinder, fui uno de los defensores del Paso de las Termópilas. Fue en el año 480 antes de Cristo. Mi nombre esa entonces Dieneces y conmigo estaba Alpheus, otro hoplita como yo”.

La historieta, en blanco y negro, tiene 25 páginas. La figura de Leónidas se encuentra desdibujada, centrándose el protagonisto en Dieneces-Mort Cinder. Al final, de la historia, Dieneces, el único espartano superviviente es hecho prisionero pero indultado por Jerjes, impresionado por  su valor. El espartano pone rumbo al norte, a Tracia:

“Los senderos hacia el Sur me están vedados…Yo estuve en las Termópilas. Amigo. Duele tanta muerte, pero un hombre de Esparta no se queja”.

Con permiso expreso del Sr. D. Jaime Rodríguez (Editor) se reproducen las tres primeras páginas de esta historia, correspondientes a la 187, 188 y 189 del volumen. Quede nuestro agradecimiento más sincero por su amabilidad para el Sr. D. Jaime Rodríguez.

(Pulsar en la imagen para verla ampliada)

mort-cinder-1.gif     mort-cinder-2.gif     mort-cinder-3.gif

2 comentarios to “REVISIÓN DEL CÓMIC ADULTO DE TEMA GRIEGO. LOS MATERIALES DESCONOCIDOS (VI)”

  1. Raquel said

    Muchísimas gracias una vez más por compartir con nosotros los docentes estos interesantísimos materiales. Un besito fuerte.

  2. Ricardo said

    Gracias, Raquel, el cómic “Mort Cinder” es fenomenal. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: