HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

“HISTORIA, ARTE Y HERENCIA CLÁSICA DE ESPAÑA”. Reseña breve de nuestro proyecto y viaje cultural.

Posted by Ricardo en 11 febrero, 2008

Acabamos de llegar recientemente de un viaje cultural con el alumnado de 2º. de Bachillerato que nos ha llevado a Madrid, a Sevilla, a Córdoba, a Mérida y a Granada. Este viaje es el resultado del Proyecto de Mejora de Centro A, “Historia, Arte y Herencia Clásica de España”, presentado por mí como coordinador, junto con una compañera y dos compañeros más del Instituto. Hemos visitado, por este orden:

  • En Madrid: el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Thyssen.
  • En Sevilla: el Parque de María Luisa, el Museo Arqueológico, el conjunto monumental de la Plaza de España, la Fábrica de Tabacos (actual Universidad), el Palacio de San Telmo, la Torre del Oro, el Archivo de Indias, el Palacio Arzobispal, la Catedral y la Giralda.
  • En Córdoba: la Mezquita-Catedral.
  • En Mérida: el Museo Arqueológico Romano Nacional, el Anfiteatro, Teatro y Circo romanos.
  • En Granada: la Alhambra, el Palacio de Carlos V y el Generalife.

Llevábamos preparándolo desde abril del 2007. El viaje supone para el alumnado una importante inmersión en la historia del arte y de los estilos artísticos en España. Todo nos ha salido muy bien y los/as alumnos/as participantes han quedado muy satisfechos con el mismo, además de que se lo han pasado estupendamente.

Me gustaría resaltar la educación, el respeto y el exquisito comportamiento de todos/as los/as chicos/as. Ni una sola protesta, cumplimiento exquisito de los horarios, respeto absoluto en los lugares visitados, etc. Gracias a ellos/as, la concreción de nuestro proyecto ha sido un éxito. Muchísimas gracias de todo corazón al profesorado y alumnado participante.

(Pronto empezaré a trabajar el vídeo y la memoria del proyecto. De momento, dejo unas fotos de grupo)

viaje2008049pequeno.jpg

viaje2008062pequeno.jpg

viaje2008081pequeno.jpg

14 comentarios to ““HISTORIA, ARTE Y HERENCIA CLÁSICA DE ESPAÑA”. Reseña breve de nuestro proyecto y viaje cultural.”

  1. Raquel said

    Enhorabuena. Sé que ha salido todo estupendamente. Un besito.

  2. Montse said

    Enhorabuena, me alegro mucho de que todo haya salido tan bien. Cuando las cosas se preparan con esfuerzo e ilusión es normal que salgan bien. Un abrazo, Montse

  3. ¿En Madrid no visitaron el Museo ‘Reina Sofía’? Es una pena no haber tenido la oportunidad de ver nuevamente las esculturas de Gargallo, los lienzos de Dalí, y el Guernica de Picasso.

    Pero también tengo que reconocer que me retuerzo de la envidia desde que me enteré que este año tocaron suelo granadino para perderos por los patios y pasillos de la ‘Fortaleza roja’.

    Como el año que viene incluyáis el Escorial al viaje, me haré pasar por alumno de bachiller. De eso estoy seguro. Isaac, Inma, Cristina, Yayo, Arantxa, Krishna, Elena, Marcos, Miguel Ángel y Juan Andrés me acompañarán.

    Un saludo, Ricardo.

    PD. ¿Llegaron a hacerse fotos delante del arco de Trajano con un pan de Mérida en las manos?

  4. Ricardo said

    Gracias Raquel y Montse por la participación. Justo: muchas cosas que ver y poco tiempo. ¿Por qué no planteamos un viaje con toda esa peña que citas? La foto del Arco de Trajano es para los disidentes del grupo. Un abrazo y gracias por tu comentario.

  5. Me ha parecido ver en la foto la sonrisa y la gran humanidad de Paco Marrero. Le das recuerdos de un amigo de los tiempos de Jinámar, allá por 1990-2. Buena compañía y gran viaje. Así da gusto. Mis felicitaciones.

  6. Ricardo said

    Efectivamente, es la sonrisa de la gran humanidad y bondad de mi amigo y colaborador incansable Paco Marrero, que, avisado de tus recuerdos, Pedro, te envía a través de mí un fuerte abrazo. Me gustaría que supieras que, en estos 5 años como jefe de estudios, no tengo palabras de agradecimiento suficientes para Paco por su colaboración inagotable tanto en julio como en septiembre y durante todo el año con las gestiones de la jefatura. Él mismo fue jefe de estudios de mi insti 3 años y director 1 año. Ya te digo, es un gran amigo y un profesional como la copa de un pino al que admiro sin límites (y además me gustaría ser tan alto, tan grande y tan fuerte como él). Sirva este comentario como agradecimiento y reconocimiento a PACO MARRERO. Un abrazo, Pedro, y muchas gracias por tu comentario.

  7. Inma said

    Hola Ricardo!!! Ya he podido dejarme caer por aqui, esk he tenido la mala suerte de k se me rompiera el ordenador y lo he recibido hoy. me alegra ver estos lugares aunque sea por foto.una pena que este año no haya podido ir,aunque me haya invitado, pero uno no puede participar en todo lo que quiere por mucho que lo desee.enfin…. me han comentado unos compañeros que todo salió genial y que se quedaron muy satisfechos por el viaje. eso es muy bueno jeje. bueno ya nos vemos “profesor particular” jeje muchas gracias por todo de corazón. Weno cuando tenga tiempo le dejo un comentario en lo de carnaval que yo sin pensarlo también participe. besos

    Su alumna Inma.

  8. Muchísimas Inma, por tu simpático y sincero comentario, también de corazón. Sí, me acordé mucho de ustedes en el viaje de este año. Por cierto, tú fuiste la portavoz del alumnado en la fiesta de Carnaval y hay fotos tuyas sobre el escenario. Te las enviaré lo antes que pueda. Mucho ánimo con los estudios y a seguir “palante”.

  9. Adrián said

    La verdad es que quedé plenamente satisfecho con el viaje que hicimos, nos lo pasamos muy bien visitando museos arqueológicos yendo de un lado para otro, viendo la catedral, museos de arte…., en definitiva, explorando en diversos lugares las esculturas y pinturas mitológicas que encontrábamos, tanto en Sevilla como en las otras provincias.
    Un Saludo profeeee.

  10. Muchísimas gracias, Adrián, por este comentario tan cariñoso. La satisfacción que comentas es la única cosa que perseguíamos cuando empezamos a trabajar en el proyecto en abril de 2007. Si se lo han pasado bien y han descubierto con curiosidad y agrado ese trozo de cultura que pretendíamos enseñarles, nosotros/as (los/las profes) también nos sentimos alegres y satisfechos/as. Por cierto, ustedes se portaron de maravilla y ya sé que se lo pasaron muy bien y que durmieron muy poco…Un saludo para ti y, otra vez, muchas gracias por tu comentario.

  11. Adrián said

    De nada profe, tengo una pregunta ¿Han hecho un video del viaje?, si lo hicieron me gustaría que me lo pasases a mi correo electrónico que es mastoca_2@hotmail.com, si no, no pasa nada pero en poco deberíamos tener video digo yo.

  12. Estoy trabajando en él, Adrián, pero me hace falta que me trajesen las fotos que ustedes hicieron. Desde luego que también habrá un vídeo para el viaje de este año. Un saludo.

  13. german said

    holami nombre es german soy de argentina y necesitaria por favor con urgencia informacion del arte griego en barcelona..

  14. Ricardo said

    Hola, Germán, muchas gracias por tu interés. No sé exactamente qué información quieres. ¿Podrías ser más exacto? Te recomiendo que visitas la página del Museo Arqueológico de Cataluña y concretamente la de la sede de Ampurias (http://www.mac.cat/esl/Sedes/Empuries/Yacimiento-y-Museo-monografico/Museo). Un saludo.

Responder

 
