HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 1,124,023 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2008
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscríbete

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 126 seguidores

LUCIANO DE SAMOSATA Y LOS MUNDOS INVENTADOS

Posted by Ricardo en 4 febrero, 2008

Dedicado a RFDM, habitante de Luminolandia.

 

Últimamente, leo y releo a Luciano de Samosata, y quisiera compartir la cantidad de curiosidades que redescubro en su literatura. Por ejemplo, algo que me llama mucho la atención es la mitología fantástica de sus Relatos verídicos plagada de mujeres-vides, selenitas, heliotas, luminolandesas, cabalgabuitres, cabalgahormigas, ajoguerreros, pulgarqueros, etc, etc. A ella me gustaría dedicar un estudio especial; no es el objeto de este artículo. Los Relatos verídicos son un ejercicio de humor y un prodigio de imaginación, no exentos de una crítica aguda y mordaz. Nos cuentan una sucesión de aventuras fantásticas vividas por Luciano y sus compañeros, perdidos en el mar ignoto, más allá de las Columnas de Hércules, y por otros mundos a los que llegan por fortuna. Uno de ellos es la tierra o ciudad de las lámparas (“Lignópolis”), que podríamos llamar “Lamparolandia”, “Lamparópolis”, “Luminolandia” o “Luminópolis”. Esta  ciudad se encuentra situada entre las Pléyades y las Híades, aunque mucho más abajo que el Zodíaco, y es vecina de la “Cucópolis de las Nubes” aristofánica, según Luciano. Los habitantes de Luminolandia no son seres humanos, sino lámparas que emiten luz constantemente (aunque no todas con la misma intensidad) y que se apagan cuando mueren. Las lámparas luminolandesas tienen nombre y hablan como los seres humanos. Jamás hacen daño a nadie y reciben al extranjero con total hospitalidad, tal es la bondad de estos seres felices. Habitualmente, las personas que arriban a este país, a pesar de ser recibidos cordialmente, se asustan y, durante su estancia allí, no comen, ni duermen por temor a que les ocurra algo malo (ignoran que esto no es posible) Algunos se encuentran con su propia lámpara-luz que les ilumina contándoles los nuevos asuntos de su casa. El temor a lo nuevo y a lo desconocido aterra a los errantes que arriban a tan amable y cordial país, que suelen abandonar, tal vez por eso hay poca información sobre el mismo. Al que se marcha no le es dado volver de nuevo, pese a la bondad de las luminarias.

¿Qué quiere decirnos este pasaje de los Relatos verídicos? ¿Qué metáfora literaria se encierra en “Lignópolis”? Cada cual que extraiga sus propias interpretaciones, es lo mejor de la literatura.

7 comentarios to “LUCIANO DE SAMOSATA Y LOS MUNDOS INVENTADOS”

  1. Raquel said

    Hemos estado huyendo los hombres durante tanto tiempo… ¿Soñamos con un país-ciudad ideal donde todo es bondad? ¿Nos damos cuenta tal vez de que nos asusta que no haya mal? ¿Desconfiamos de lo bueno y lo volvemos malo, quizás?
    Son algunas de las ideas que me asaltan al leer tu artículo. Supongo que como en Aristófanes, lo que se encierra en la literatura fantástica de Luciano de Samosata es un deseo de escapar a otros mundos distintos del que le tocó vivir. ¿Podríamos llamarla literatura de evasión o es demasiado arriesgado?
    Ya veo que, incluso en vacaciones, sigues trabajando. Un besito fuerte.

  2. Olga said

    Hola Ricardo:
    A mí lo que me hace pensar en que el hombre es una criatura de tinieblas que no soporta mirar mucho tiempo la luz. ¿A qué tipo de luz se refiere Luciano? ¿La sabiduría, la iluminación religiosa, la bondad…?

    No tengo tu mail, así que aprovecho para trasmitirte la invitación a participar en el VI-CIO que coordina Pedro Villarrubia desde http://discentia.blogspot.com/
    Verás que es interesante o por lo menos nos da la ocasión de desahogarnos. El tema para este Claustro Ideal Oficial posiblemente serán las TIC. ¿Te apuntas?
    Un beso

    Olga

  3. Ricardo said

    Olga: Muchísimas gracias por participar con tu comentario. Podría ser cualquiera de las luces a las que te refieres, desde luego. O tal vez algo más sencillo… como un humilde quinqué, que ilumina nuestras vidas entregándonos su luz bondadosa de tal forma que vale entonces tanto como el mismísimo Sol. Claro que me apunto al VI-CIO. Allí estaré. Un abrazo.
    Raquel: Gracias por tu acertado comentario que me ha hecho acordarme de algo: ¿Recuerdas la película “El bosque”? Su mensaje era que ninguna comunidad, ningún mundo, por más que se aisle, está exento de que surja el mal dentro de sí mismo. Creo que es magnífico que la lectura nos haga plantearnos interrogantes. El pensamiento siempre debe estar en marcha, ¿no? Claro que es literatura de evasión y además te ríes y reflexionas muchísimo con las historietas de Luciano. Creo que te gustaría mucho. Un beso.

  4. Ricardo said

    ¿Y por qué no viajar, como Luciano y sus compañeros, a Luminolandia, el sitio menos convencional de todos? La factura de la luz es muy cara, pero el resto…

  5. Ya hace 21 días que escribí este artículo y para ser un texto que pueda resultar aburrido (aunque sigo manteniendo que los Relatos verídicos de Luciano son muy graciosos)me alegro de que sea uno de los artículos más vistos del blog. ¿Será porque todos/as queremos y necesitamos encontrar nuestra Luminolandia y, allí, a nuestra lámpara querida?

  6. […] Y TRANSFORMADOMI ANTIGUO BLOGEL MONUMENTO A BÉCQUER DEL PARQUE DE MARÍA LUISA DE SEVILLALUCIANO DE SAMOSATA Y LOS MUNDOS INVENTADOSHERA, ARES, HERMES, APOLO, ¿DÓNDE […]

  7. […] William Goldman debe ser, sin lugar a dudas, un hombre extraordinariamente culto e inteligente. Ha escrito casi una veintena de novelas y muchos guiones para el cine y la televisión. Es un señor que tiene dos Óscar al mejor guión por “Dos hombres y un destino” y “Todos los hombres del presidente” y dos premios al conjunto de su carrera como guionista. De sus estudios no sé nada ni tampoco he encontrado información alguna, por lo que ignoro en qué medida conoce a los escritores clásicos grecolatinos o si no los conoce en absoluto. Más ardua es la pregunta de si habrá leído a Caritón de Afrodisias, Jenofonte de Éfeso, Aquiles Tacio, Longo de Lesbos, Heliodoro de Émesa, Antonio Diógenes, Jámblico, por no hablar ya de otros nombres como Pseudo Calístenes, Loliano o Dioniso de Mileto. Es posible que conozca las fantasías de Luciano de Samósata. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: