HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 953,933 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribir

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 85 seguidores

NO FUE HITCHCOCK; FUE ESQUILO

Posted by Ricardo en 11 febrero, 2013

Casandra: ¡Ay, ay! ¡Mira, mira!… Está cayendo en una bañera llena de agua. Te estoy contando la historia de un asesinato a traición.

Esquilo: Agamenón, 1125-1130

El viernes 1 de febrero se estrenó en España la película Hitchcock. La esperaba con expectación. Huelga hablar de mi admiración por el cine del director gordinflón. Esta admiración se refleja en varios artículos de “Helleniká”. Aquí, aquí y aquí. Pienso con cierta tristeza que Hitchcock y su cine han quedado postergados ya para los cinéfilos empedernidos y para los mitómanos, aunque me alegra comprobar que a mis alumnos de 1º. de Bachillerato les ha llamado la atención la película Psicosis.

(Imagen vista AQUÍ)

Los niños de mi generación crecimos hasta la mayoría de edad con los dos canales de televisión estatales. Niños de “Primera sesión” y “Sábado cine” que esperábamos con avidez el fin de semana para ver las películas en el sala de estar de casa: El hombre tranquilo, Río Bravo, Sola en la oscuridad, El planeta de los simios, Los pájaros, El puente sobre el río Kway, Bola de fuego, Lawrence de Arabia, Con faldas y a lo loco, tantas…

Alfred Hitchcock creó fantásticas películas de intriga y suspense. Construyó un universo a base de asesinatos, conspiraciones y psicopatías variadas. Creo que la mayoría de quienes conocen medianamente su cine lo asocian con rapidez a la famosa escena del asesinato en la ducha de la película Psicosis. Tal vez estemos hablando de la escena más famosa de la historia del cine.

Pido disculpas a los cinéfilos si me equivoco, pero no alcanzo a recordar que antes de Psicosis se rodara la escena de un asesinato de este tipo. Me refiero especialmente al lugar en el que se produce: un cuarto de baño.

La escena es prodigiosa porque juega con nuestra imaginación, invitándonos a construirla y completarla poniendo lo que no está. El espectador cree ver lo que en la pantalla se insinúa pero no se muestra explícitamente. La rápida sucesión de planos cortos casi no permiten ver la vulnerable desnudez de la víctima ni la única cuchillada que se hunde en su piel.

Los griegos lo sabían. Conocían que la inquietud del espectador se logra más por lo que no se ve y se imagina que por lo se contempla claramente. Ellos fueron los primeros maestros de la intriga y del suspense, los creadores del páthos y de la kátharsis trágica. Amontonadores de oscuros nubarrones sobre la escena del teatro mientras se desarrollaba la historia de una tragedia. Creadores del horror y del espanto; únicos en representar desgracias que desencadenan otras desgracias. Pero refinados, porque nunca mostraron explícitamente los asesinatos ante el público. Este escuchaba los gritos y los golpes que salían desde detrás de la skené. A lo sumo se veían movimientos a través de las telas que servían para tapar las puertas del edificio teatral.

En el estreno de la película Hitchcock y revisitando después Psicosis ya en casa, recordé que hubo un ateniense llamado Esquilo que escribió tragedias y que se le adelantó al “maestro del suspense”. Suya es la primera escena de un asesinato en un cuarto de baño. Un horrible crimen: el del rey Agamenón que, mientras se encuentra dándose un baño, es asesinado a hachazos por su propia esposa Clitemnestra. Pero jamás se representó tal homicidio delante del público (ni ese ni ningún otro de los de una tragedia griega). Fue mucho peor. Clitemnestra sale a escena portando en sus manos un hacha ensangrentada, cubierta ella misma de sangre y, con una frialdad capaz de helarnos el alma, nos cuenta su crimen con una repugnante jactancia:

“Aquí me yergo, donde descargué el golpe, ante mi víctima. Y obré de tal manera, no lo voy a negar, que no ha podido ni huir ni defenderse. Una red sin escape, cual trampa para peces, echo en torno a su cuerpo (la pérfida riqueza de un ropaje). Lo golpeo dos veces, y allí mismo, entre gemido y gemido, se desploma. Y cuando está en el suelo, le doy un tercer golpe, como ofrenda votida del Zeus que reina bajo tierra, protector de los muertos. Y así, caído, su espíritu vomita; exhala, entonces, un chorro de sangre impetuoso, y me salpica con las gotas oscuras de sangriento rocío; …”

Esquilo: Agamenón, 1379-1390 (traducción de José Alsina Clota)

About these ads

4 comentarios to “NO FUE HITCHCOCK; FUE ESQUILO”

  1. [...] Casandra: ¡Ay, ay! ¡Mira, mira!… Está cayendo en una bañera llena de agua. Te estoy contando la historia de un asesinato a traición. Esquilo: Agamenón, 1125-1130 El viernes 1 de febrero se estren…  [...]

  2. [...] Casandra: ¡Ay, ay! ¡Mira, mira!… Está cayendo en una bañera llena de agua. Te estoy contando la historia de un asesinato a traición. Esquilo: Agamenón, 1125-1130 El viernes 1 de febrero se estren…  [...]

  3. nihilnovum said

    ¡Qué recuerdos los de Sábado cine y Primera sesión! Me gustan todas las películas que citas. También me gusta mucho Hitchcock, sobre todo Vértigo, Con la muerte en los talones, Los pájaros, Extraños en un tren, Yo confieso, pero también otras, por supuesto Psicosis y la genial música de Bernard Herrmann

    Hitchcock, Esquilo, Psicosis, Agamenón, Casandra, la bañera. Gran combinación.

    Respecto a la bañera, cabe recordar a Marat y el cuadro de David (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Death_of_Marat_by_David.jpg).

    Muy sugerente artículo.

    Un saludo.

  4. [...] Casandra: ¡Ay, ay! ¡Mira, mira!… Está cayendo en una bañera llena de agua. Te estoy contando la historia de un asesinato a traición. Esquilo: Agamenón, 1125-1130 El viernes 1 de febrero se estren…  [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: