HELLENIKÁ. RECURSOS DE GRIEGO ANTIGUO

Materiales y recursos de Griego para enseñanza secundaria. Experiencias y propuestas didácticas.

  • EN DEFENSA DE LAS CLÁSICAS EN SECUNDARIA

  • EL EDITOR Y EL BLOG

    Simurgh

    Ricardo L. Rodríguez., profesor de Enseñanza Secundaria de Griego. Blog dedicado a mis alumnos/as, y a estudios de filología griega y tradición clásica. Alguna vez se colará algo personal.

  • CONTADOR DE VISITAS

    • 949,642 visitas
  • Blog protegido por

    Nautica y Calipso

    Calipso

  • CALENDARIO

    diciembre 2008
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • ARCHIVOS

  • Categorías

  • Leo, el ratoncito dormilón. Mascota de este blog

    website stats

  • Suscribir

  • Meta

  • Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

    Únete a otros 85 seguidores

EL SIMURGH: REFLEXIONES EN TORNO AL MITO (Reelaboración)

Posted by Ricardo en 22 diciembre, 2008

Este artículo es una reelaboración de otro anterior de mi antiguo blog.

Nada mejor para terminar el año hablando del mito con el que se abrió este blog allá por enero de 2008.

El Simurgh, la mitológica ave del imaginario persa que es símbolo y protección de este blog.

Empezaré, directamente, con las palabras que en la obra de Margarita Guerrero y Jorge Luis Borges, El libro de los seres imaginarios, se le dedican al Simurgh:

El Simurg es un pájaro inmortal que anida en las ramas del Árbol de la Ciencia; Burton lo equipara con el águila escandinava que, según la Edda Menor, tiene conocimiento de muchas cosas y anida en las ramas del Árbol Cósmico, que se llama Yggdrasill.
El
Thalaba (1801) de Southey y la Tentación de San Antonio (1874) de Flaubert hablan del Simorg Anka; Flaubert lo rebaja a servidor de la reina Belkis y lo describe como un pájaro de plumaje anaranjado y metálico, de cabecita humana, provisto de cuatro alas, de garras de buitre y de una inmensa cola de pavo real. En la fuentes originales el Simurg es más importante. Firdusi, en el Libro de reyes, que recopila y versifica antiguas leyende del Irán, lo hace padre adoptivo de Zal, padre del héroe del poema; Farid al-Din Attar, en el siglo XIII lo eleva a símbolo o imagen de la divinidad. Esto sucede en el Mantiq al-Tayr (Coloquio de los Pájaros). El argumento de esta alegoría, que integran unos cuatro mil quinientos dísticos, es curioso. El remoto rey de los pájaros, el Simurg, deja caer en el centro de China una pluma espléndida; los pájaros deciden buscarlo, hartos de su presente anarquía. Saben que el nombre de su rey quiere decir “Treinta Pájaros”, saben que su alcázar está en el Kaf, la montaña o cordillera circular que rodea la tierra. Al principio, algunos pájaros se acobardan: el ruiseñor alega su amor por la rosa; el loro la belleza que es la razón de que viva enjaulado; la perdiz no puede prescindir de las sierras; ni la garza de los pantanos; ni la lechuza de las ruinas. Acometen al fin la desesperada aventura; superan siete valles o mares, el nombre del penúltimo es Vértigo, el último se llama Aniquilación. Muchos peregrinos desertan; otros mueren en la travesía. Treinta, purificados por sus trabajos, pisan la montaña del Simurg. Lo contemplan al fin: perciben que ellos son el Simurg y que el Simurg es cada uno de ellos y todos ellos.
El cosmógrafo Al-Qazwiní, en sus
Maravillas de la creación, afirma que el Simorg Anka vive mil setecientos años y que, cuando el hijo ha crecido, el padre enciende una pira y se quema. “Esto, observa Lane, recuerda a leyenda del Fénix”.

El Kaf

El Kaf

Me interesa, especialmente la simbología poética de la leyenda del Simurgh recogida en el Coloquio de los Pájaros. Porque la leyenda, el mito, también puede poseer una dimensión personal, cuando alguien lo adopta y le da su propio sentido acorde a sus circunstancias. Para mí, el Simurgh, el ave inmortal, representa El Bien, La Justicia y El Amor. Creo que es lo que los pájaros, encabezados por la abubilla como guía, buscaban cuando se propusieron llegar hasta el Simurgh, su rey. El camino es un viaje interior a través de la voluntad, del valor, del coraje y del ánsia de conseguir aquello que se desea fervientemente. La prueba deja al final solamente a 30 pájaros supervivientes que han resistido con valentía todos los pasos de los siete valles. Sólo ellos pueden contemplarse a ellos mismos, que son uno y todos con su rey. Parafraseando a Esopo, la fábula mostraría que lo que se busca se halla, si bien debemos estar dispuestos a luchar por lo que deseamos y a avanzar por el camino sin miedos y sin dudas. Tras los siete valles se encuentra el objeto de nuestros deseos más profundos.

 No me resisto a mencionar que, desde que conozco la leyenda del Simurgh, le he encontrado algunas semejanzas curiosas con la comedia de Aristófanes Las Aves (414 a. C.), cuyo argumento es el siguiente: dos ciudadanos atenienses, cansados del ambiente socio-político de la ciudad y con el fin de encontrar la paz y la tranquilidad lejos de Atenas, resuelven fundar una ciudad de pájaros en el cielo, con los pájaros, y convertidos ellos mismos en pájaros. En ella reinarán el orden, el bien y la justicia. A partir de aquí se inicia un viaje, cómico desde luego, en pos de la fundacion de la utópica ciudad “Cucópolis de las Nubes”, que viene a ser como el Kaf persa.

De Farid al-Din Attar, me gusta la frase:

“Quédate ante la puerta si quieres que te la abran. No dejes el camino si quieres que te guíen. Nada está nunca cerrado sino a tus propios ojos.”

Y de su obra El Coloquio de los Pájaros, me quedo con las siguientes:

“Los pájaros dijeron a la abubilla: `¿nos pides que abandonemos nuestra vida tranquila para abordar ese camino?´
La abubilla, en su calidad de guía respondió: `Aquél que ama no piensa en su propia vida…´”
“Avanza sin temor en este camino…No titubees, retira tus manos de la infancia; ten más bien por esta empresa el ardor de los valientes.”

Y para terminar, me gustaría dejar, como reflexión, un refrán ateniense que dice así:

“Quien, queriendo ir de un lugar a otro, sin cesar de dar vueltas, no sabe a dónde va, ¿no debemos concluir que carece de Norte?”.

Una comentarista dejó el 25 de septiembre de 2007 en aquel viejo artículo una agudísima reflexión  que, por su profundidad moral, recomiendo que se lea allí donde quedó publicada.
 
 
Simurgh
About these ads

15 comentarios to “EL SIMURGH: REFLEXIONES EN TORNO AL MITO (Reelaboración)”

  1. Manuel said

    Hola Ricardo. Aunque nos hemos cruzado muchas veces en este pañuelo sin bordes que es la blogosfera (En Iguales en las Tres Mil, n el blog de mi compañero y amigo Juanjo, en algunas de las sesiones del C.I.O, etc .) no había tenido el tiempo de hacer una lectura pausada de muchos blogs entre ellos, éste. Casualmente el tema de los mitos siempre me ha interesado, especialmente el de otras cultura no occidentales, aunque siempre he tenido presentes los mitos clásicos(desmitificándolos), especialmente en mi faceta pictórica. Precisamente estoy releyendo algunos pasajes de un libro de Joseph Campbell “Los mitos. Su impacto en el mundo actual”. En algún momento este autor comenta algo así como que los mitos son sueños públicos y los sueños, mitos privados. Me ha encantado el mito del pájaro Simurgh. En Ínsula Dulcamara , un blog personal que he iniciado recientemente sacaré y comentaré muchos de esos mitos que me han encantado y de los que siempre podremos extraer conclusiones o al menos reflexionar sobre las cosas reales o imaginarias. Un cordial Saludo y felices Fiestas.

    PD. No me había dado cuenta de la “nevada” que cae en el blog. ¿Cómo puedo hacerlo en el mío ?

  2. Ricardo said

    Hola, Manuel, muchísimas gracias por tu visita. Me alegro mucho de que te guste el tema de los mitos y, concretamente, el del ave Simurgh. He estado sin entrar en Internet unos días, pero me gustaría mucho leer tu blog con calma. Si tu blog es de WordPress, ve, dentro del administrador, a “Appearance”, de allí a “Extras” y habilita la opción “Show falling snow on my blog”. Si el blog es de otro servicio, no sé cómo se puede hacer. Un saludo para ti y ¡Feliz Año Nuevo!

  3. Gemma said

    Ay, Ricardo, ¡y tengo que atravesar siete valles!… Pues sigue acompañándome, por favor, que te siento con experiencia… Iré iré iré… aunque sea con miedos y con dudas.

    Gracias gracias y gracias…

    ¡Buen día! ¡Buen amigo!

  4. Ricardo said

    ¡Qué madrugadora, Gemma! Estrenas los comentarios del blog en este 2009, que va a ser el mejor año para todos/as los/as blogueros/as “CIObernéticos/as”, y por ello te doy las gracias.

    Hay que atravesar los siete valles enteritos. Siempre hay siete valles, series de siete seguidas. Los cruzaremos juntos, pero cada cual los suyos. Y recuerda: “Más vale caminar con dudas que con malos axiomas”. Lo importante es caminar y avanzar.

    También tenían miedo los griegos cuando se enfrentaron a los persas en Maratón, Salamina y Platea. ¡Y vencieron!

    Un fuerte abrazo, querida amiga.

  5. Montse said

    Feliz 2009 Ricardo y que tus profecías se hagan realidad para todas/os. Un abrazo, Montse

  6. chelucana said

    ¡Cómo me gusta leer tus reflexiones sobre el Simurgh! Eres experto y nos vas a hacer expert@s a tus seguidores.

    Me gusta también encontrar a tanta gente amiga por aquí. No sé si por tu crisis y ausencia reciente o porque eres tan acogedor como un cojín, al final acabamos tod@s en tu blog :-))

    Feliz año nuevo, Ricardo. Que sigas infundiendo en nosotr@s el ánimo,la ilusión y el valor para seguir hacia adelante.

    Un abrazo

  7. Ricardo said

    Montse: muchísimas felicidades para ti y muchísimas gracias por deseármelas. A ver…¿qué profecías? Un fuerte abrazo.

    Cheli: Sé algo sobre mitos y poco más; ando “pez” en general, pero lo disimulo. Me encanta reunir a los/as amigos/as en casa, ya sea la física o la virtual, por eso siento una alegría muy especial con cada comentario vuestro que me encuentro (para el 2009 me he propuesto hacer más comentarios en tu blog, que te tengo “abandonaíta”). Sobre mis posibles beneficios, añado con una gran sonrisa lo de “tan acogedor como un cojín”, jajajajajaja. Feliz año para toda la familia. Me he emocionado con tu última frase y la respuesta es: “Gracias, te prometo que lo haré” (así, está atenta al blog que muy pronto vienen nuevas aventuras de Leo). Un fuerte abrazo.

  8. Montse said

    Ricardo, no me acuerdo a qué profecías me refería, creo que fue algo que escribiste en otro blog, pero no estoy segura, si lo recuerdo te lo digo, ¿vale? Un saludo, Montse

  9. Ricardo said

    Montse: ¿Te acuerdas de la película “La profecía”?, pues espera a ver el próximo artículo. Bueno, un beso muy fuerte.

  10. [...] 2º. de Bachillerato. Por esas cosas de la vida, al principio nos encontrábamos un tanto perdidos, como buscando al Simurgh, y nos ahogábamos por aquellos septiembres en mares de dudas, desolados, sin saber a dónde ir ni [...]

  11. [...] La tercera historia, la del viaje de Jasón y los Argonautas en busca del vellocino de oro, la escribió Apolonio de Rodas en las Argonáuticas. El viaje de Jasón y sus compañeros, de ida y vuelta, estuvo lleno de peligros y de aventuras, algunas de ellas idénticas a las de la Odisea (Escila y Caribdis, encuentro con las Sirenas). ¿Sabemos qué queremos? ¿Qué buscamos? ¿Para qué nos sirve lo que buscamos? ¿Cuándo encontraremos a nuestro Simurgh?. [...]

  12. [...] Una excelente reflexión para leer después del cuento: http://griegoantiguo.wordpress.com/2008/12/22/el-simurgh-reflexiones-en-torno-al-mito-reelaboracion/ [...]

  13. Ricardo said

    Guanajuato Magazine: bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario y participación en él. Un saludo.

  14. [...] El Simurgh [...]

  15. […] Una excelente reflexión para leer después del cuento: Leer reflexión […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

%d personas les gusta esto: